Noiz argitaratua Asteazkena, 2010.eko Ekainak 23

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte aprueba el Plan Estratégico del Deporte en Navarra

Con la abstención del G.P. SPN y la incorporación de 8 enmiendas, el Plan reúne el conjunto de estrategias y acciones deportivas a desarrollar en los próximos años

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. Nabai, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. SPN, el Plan Estratégico del Deporte en Navarra, presentado por el Ejecutivo Foral.

El Plan aprobado incorpora ocho enmiendas, cinco formuladas por el G.P. Nabai y tres, in voce, planteadas por el G.P. UPN.

Las cinco enmiendas presentadas por el G.P. Nabai han recabado el respaldo de todos los grupos.

En el caso de las tres in voce impulsadas por el G.P. UPN, la primera no ha tenido más apoyo que el del grupo proponente (el resto se ha abstenido) y las dos restantes han salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, salvo SPN, que se ha abstenido.

Las enmiendas que el G.P. Nabai ha conseguido incorporar el Plan Estratégico del Deporte en Navarra son las siguientes:

La primera, referida al Plan de Deporte en edad escolar, aboga por “desarrollar la figura de los Clubes Deportivos Escolares como dinamizadores de la actividad deportiva del centro escolar, dando posibilidad de que sean los propios alumnos quienes representen y gestionen dichas entidades”.

La segunda, pretende implicar a las Mancomunidades Deportivas en el fomento de ‘Deporte para todos’, dada su condición de “institución administrativa para la ordenación de los servicios deportivos de la Comunidad”.

La tercera, añade un nuevo punto al sistema de valoración de planes deportivos, a fin de establecer “periódicamente un proceso de evaluación y balance de la inversión realizada por la Administración en los proyectos de primer nivel y en acontecimientos deportivos subvencionados”.

La cuarta, plantea incluir “necesariamente” en la redacción del Plan de Inversiones de instalaciones deportivas, “elementos objetivos para definir las ayudas a conceder (dispersión, viabilidad económica, actividades a desarrollar, etc.)”, así como un “estudio de reflexión sobre la situación y necesidades de la Comarca de Pamplona en materia de nuevas instalaciones deportivas”.

La quinta y última enmienda de modificación aceptada al G.P. Nabai se refiere a “nuevas instalaciones” y prevé “apoyo a la creación de la red básica local, confiriendo especial relevancia a aquellas que vengan promovidas por las Mancomunidades Deportivas”.

Las enmiendas in voce que el G.P. UPN ha logrado integrar en el Plan Estratégico del Deporte en Navarra son las siguientes:

La primera, tiene por objeto “ganar espacios deportivos de uso público”, para lo cual aboga por “considerar aquellos desarrollos enmarcados en reordenaciones urbanísticas de las cabeceras comarcales que, singularmente, puedan afectar a instalaciones en uso, pero cuya modificación posibilite un mejor desarrollo de la actividad deportiva y, al mismo tiempo, un desarrollo más sostenible y equilibrado a nuestras ciudades”.

La segunda, busca “promover acciones tendentes a fomentar y reconocer, como grandes artífices de la amplia implantación del deporte en nuestra comunidad, la labor de las personas que, desinteresadamente, promueven actividades o se dedican al voluntariado deportivo”.

La tercera, reclama la elaboración de un “plan sectorial para el deporte universitario de Navarra, que incluya los siguientes aspectos: promoción deportiva en la comunidad universitaria, programa de competiciones autonómicas y nacionales, optimización de las instalaciones deportivas universitarias y colaboración en materia de investigación y formación”.

El Plan Estratégico del Deporte en Navarra tiene por objeto “manifestar de manera sistematizada el conjunto de estrategias y acciones en materia deportiva que, una vez discutidas y aprobadas en el seno del Consejo Navarro del Deporte, se pretenden realizar en los próximos años, después de un análisis de la realidad actual realizado desde las diferentes áreas de trabajo programadas”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Sergio Sayas, Conchi Mateo, Jerónimo Gómez y Faustino León; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Ioseba Eceolaza; por el G.P. SPN, Román Felones, María Victoria Arraiza y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del Plan (BOPN, n.º 38, de 15-04-2010)