Noiz argitaratua Asteartea, 2010.eko Maiatzak 25

La Comisión de Cultura y Turismo visita en Estella el Museo del Carlismo

Los portavoces de UPN, SPN y Nabai ensalzan la "rehabilitación" del antiguo Palacio del Gobernador y reclaman "visión de futuro" para mantener la demanda

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy, a petición del G.P. SPN, el Museo del Carlismo, ubicado en el antiguo ‘Palacio del Gobernador’ de Estella.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado y Pedro Eza (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P) y Román Felones (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Carlos Erce, director general de Turismo, Pedro Luis Lozano, director general de Cultura, Carmen Valdés, directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, jefa de la Sección de Museos, Olaya Nagore, responsable del Museo del Carlismo, y Beatriz Marcotegui, encargada del archivo y documentación.

El objeto de la visita, según ha explicado Román Felones, portavoz del G.P. SPN en la Comisión de Cultura, ha sido “conocer detenidamente el edificio, evaluar el resultado de su rehabilitación y contrastar los planes del Gobierno respecto a su futuro inmediato, todo ello inserto en el desarrollo de la Ley Foral de Museos aprobada recientemente por el Parlamento de Navarra”.

Seguidamente y a modo de introducción, Carmen Valdés ha señalado que el Museo se articula en torno a tres plantas y tres ideas que se concretan en una “exposición permanente basada en la colección del Museo Carlista y en fondos del Gobierno de Navarra”; exposiciones temporales de periodicidad anual dirigidas a “matizar” la época; y una última muestra dedicada al Palacio reconvertido en sede del Museo.

A continuación y bajo el asesoramiento de las responsables de la galería, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del museo, una dotación cultural y turística “realizada y financiada por el Gobierno de Navarra con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad”.

Con el museo, que ha supuesto una inversión cercana a los 7 millones de euros, se pretende “recuperar el material de valor histórico” relacionado con el carlismo (tejidos, banderas, uniformes, armas, documentos, fotos, etc.) e “impulsar un centro de estudios” sobre este movimiento popular de disidencia social, formado hace ya más de siglo y medio, y que constituye el partido “más antiguo” de España, ha significado Carmen Valdés.

Ya en el sotano, Olaya Nagore ha desgranado los pormenores de la restauración del antiguo ‘Palacio del Gobernador’, un edificio que, construido entre 1608 y 1613, ha sido “consolidado y rehabilitado” para su conversión en museo.

Junto al antiguo Palacio del Gobernador, hoy Museo del Carlismo, se ha levantado un edificio anexo dedicado a dependencias administrativas y centro de documentación. Éste, según ha precisado Beatriz Marcotegui, se encuentra, como la biblioteca (hay un fondo de unos 200 libros), en “estado inicial”.

Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han expuesto sus impresiones en el transcurso de un encuentro en el que todos han ensalzado la labor de rehabilitación llevada a cabo en el Palacio, “un magnífico ejemplo de arquitectura madrileña de la época de los Austrias”, ha rubricado Román Felones.

A renglón seguido, el portavoz socialista ha declarado que, si bien “la rehabilitación es digna de elogio, el carácter monográfico del museo exige una reflexión a futuro porque, aunque las primeras cifras son muy buenas, la continuidad hay que trabajársela”.

A ese respecto, el portavoz socialista ha avanzado que los dos colectivos a los que debe dirigirse al museo son los conformados, fundamentalmente, por la “tercera edad y los estudiantes. Hay que hacer un esfuerzo para elaborar unidades didácticas capaces de hacer el museo visible y visitable”.

“Consideraciones políticas al margen, Navarra se merecía un museo dedicado a este movimiento tan significativo. Ahora hay que sacarle el mayor jugo posible, porque la inversión ha sido grande” ha constatado Felones.

Reyes Carmona ha puesto en valor la obra realizada, porque “el resultado es francamente bueno. El contenido y las distintas estancias del mueso permiten hacerse una buena composición de lo que ha supuesto el Carlismo en la historia del país. Se trata de un proyecto incipiente y se está trabajando en la dirección correcta”, ha subrayado.

Patxi Telletxea, que ha tachado la rehabilitación de “maravillosa”, ha lamentado que el recorrido histórico del Museo “termine en el año 1939 y no incluya los sucesos de Montejurra, el último exponente del Carlismo. No se ofrece una visión del todo global, hay hitos importantes que, por su cercanía en el tiempo, debieran estar al menos contados”, ha insistido.

En lo que al tratamiento lingüistico se refiere, el portavoz del G.P. Nabai ha declarado que resulta “bochornoso, y no sólo por lo que concierne al euskera, también en lo relativo al inglés y al francés”.

En cualquier caso y “ya que hemos hecho el esfuerzo económico, hay que facilitar, hay que hacer accesible la visita a este museo. Hay que preparar buenas unidades didácticas para poner esto en manos de la sociedad navarra”, ha concluido Telletxea.