Noiz argitaratua Asteazkena, 2009.eko Abenduak 16

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a diseñar, antes de junio de 2010, un programa de investigación, difusión y promoción del bertsolarismo en Navarra

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy, con el voto en contra de UPN y el respaldo de Nabai, SPN y CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “diseñe antes de junio de 2010 un programa específico y concreto de investigación, difusión y promoción del bertsolarismo en Navarra, para posteriormente presentarlo en este Parlamento”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que, a tal objeto,“considere la posibilidad de firmar un convenio con los agentes sociales que trabajan en el ámbito del bertsolarismo en Navarra”.

La moción incluía un tercer apartado, rechazado con los votos de UPN, SPN y CDN, en el que se instaba al Gobierno de Navarra a “asignar una partida para ese programa en los presupuestos generales de Navarra”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a la normativa marco existente para “proteger y promocionar” el bertsolarismo, alude a la labor desarrollada en ese campo por la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea y concluye que se trata de una “expresión cultural viva y dinámica” que, en cuanto “patrimonio inmaterial”, merece una iniciativa destinada a “conservarlo, divulgarlo, e investigarlo”.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Conchi Mateo, Carmen Ferrer, Carmen González y Pedro Eza; por el G.P Nabai, Paula Kasares, Asun Fernández de Garaialde y Aitor Etxarri; por el G.P. SPN, Amanda Acedo y Román Felones; y por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete.