Publicada el Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Sesión 26 noviembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE NOVIEMBRE, EN EL AYUNTAMIENTO DE LESAKA

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión en el Ayuntamiento de Lesaka hoy lunes, día 26 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2017. La Presidenta de la Cámara de Comptos comparecerá en Comisión para exponer el Informe el día 19 de diciembre.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril.

La proposición de Ley Foral ha sido retirada.

- Sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para explicar y detallar la propuesta de mejoras salariales trasladada a los sindicatos en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Ha sido retirada la comparecencia para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe sobre las Cuentas Generales de Navarra correspondiente al año 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las razones por las que el Gobierno ha renunciado a dotar a esta Comunidad de un Plan de Empleo debatido, consensuado y pactado con los representantes de los trabajadores y de los empresarios, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales exponga el trabajo realizado por la Comisión Técnica Interadministrativa de Atención Temprana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre la Memoria que contiene el Plan de Estudios del Grado de Medicina, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la cantidad económica destinada a cooperación en los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el PSIS Erripagaina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre la Ley de protección del medio ambiente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el derecho subjetivo a la vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a promover un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y el de Orkoien para acometer el proyecto de construcción de una pasarela y sus conexiones sobre la PA-30, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el testamento vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el servicio de palativos en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre la necesidad de un protocolo integral de atención a niños y niñas dirigido a las familias con menores transexuales en el Departamento de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa Vicenta María de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la posibilidad de que pudiera organizarse una propuesta entre Portugal, Marruecos y España para la celebración del mundial de fútbol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las consecuencias que pudieran derivarse del “Brexit” en la economía de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y dotar económicamente a las ONGs que trabajan en el ámbito del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN han votado a favor de los apartados primero y tercero, y han votado en contra de los apartados segundo, cuarto, quinto y sexto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y dotar económicamente suficiente a las ONGs que trabajan en el ámbito del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y educativo a través de Skolae, así como en otros ámbitos de bienestar social.

 

3. El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria.

 

4. El Parlamento de Navarra se compromete a defender la retirada de la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa".

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a pedir la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012.

 

6. El Parlamento de Navarra se compromete a recuperar el Programa de control de VIH-SIDA, referente para la ciudadanía y fundamental para articular, coordinar, fomentar y promocionar todas la reivindicaciones de este manifiesto.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene sobre Cuba, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PPN que no ha participado en la votación.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene sobre Cuba y, se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto de la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.

 

2.- El Parlamento de Navarra dará traslado de esta Declaración a la Embajada de la República de Cuba en España”.

 

- La Junta de Portavoces ha -aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a cualquier actuación limitante o represiva del libre derecho de manifestación pacífica, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra han votado a favor de los apartados primero y cuarto, y se han abstenido en los apartados segundo y tercero; y el PPN no ha participado en la votación.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos:

 

- Manifiesta su rechazo a cualquier actuación limitante o represiva del libre derecho de manifestación pacífica que se deriva de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

- En sintonía con las declaraciones de la dirección de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, rechaza la naturaleza extremadamente injusta de los juicios y sentencias dictadas en el caso de los 53 activistas del movimiento popular del Rif (Hirak) por el Tribunal de Apelación de Casablanca el pasado martes 26 de junio.

 

- Solicita a las autoridades marroquíes, a través de su Embajada en España, la anulación de las condenas así como la liberación inmediata de los activistas del Hirak, y el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Rif y a la resolución de los conflictos mediante la negociación y el diálogo.

 

- Trasladar esta Declaración al Gobierno de Navarra, al Congreso de los Diputados, al Gobierno de España y a las autoridades marroquíes a través de su Embajada en España y a las distintas instancias Europeas comprometidas con la Defensa de los Derechos Humanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo mas rotundo a las pintadas realizadas al “Muro de la Diversidad” de Huarte/Uharte, presentada por el G.P. PSN.

 

Los apartados primero y segundo de la declaración se han aprobado por unanimidad. El apartado tercero ha sido aprobado con el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; la abstención de Geroa Bai; y el voto en contra de UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a la las pintadas realizadas al “Muro de la Diversidad” de Huarte/Uharte.

 

2- El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista, xenófoba, de rechazo al diferente o LGTBIfóbica que se produzca en nuestra Comunidad y se compromete a trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollarse de manera plena, igualitaria y en libertad.

 

3- El Parlamento de Navarra reitera su total apoyo al Programa de coeducación “SKOLAE” y manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra apueste decididamente por la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos navarros, sean públicos o concertados, estableciendo legalmente la obligación de dicho programa”.