Publicada el Lunes, 2 de Septiembre de 2019

Sesión 2 de septiembre de 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Congreso de los Diputados de la caducidad de las proposiciones de Ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social; sobre derogación de la reforma laboral aprobada mediante Ley 3/2012, de 6 de julio; reguladora de usuarios de cannabis; de reforma del artículo 50 de la Constitución española; sobre modificación parcial de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; de reforma del artículo 27 de la Constitución Española; para la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, y 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la enseñanza de Religión; sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

 

Admitidas a trámite las siguientes proposiciones de Ley Foral:

- Sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: G. P. Navarra Suma.

- De modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por: G. P. Navarra Suma.

- Por la que se deroga el apartado 5, del artículo 3 bis de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- De Símbolos de Navarra, presentada por G.P. Navarra Suma

- Por la que se deroga la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a paralizar de forma inmediata la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos del Gobierno de Navarra y de sus organismos públicos en aplicación del artículo 6 del Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G. P. Navarra Suma).

- Retirada la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria para la presentación de liquidaciones de diversos impuestos a los comerciantes afectados por las riadas del 8 de julio, presentada por: G. P. Navarra Suma.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que remita un proyecto de Ley Foral por el que se conceda un crédito extraordinario para la realización de inversiones financieramente sostenibles previstas en la Ley Foral 19/2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la lista de espera para acceder a una plaza pública o concertada en residencia de personas mayores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G. P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de Decreto Foral en el que se establecen las normas básicas de organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Navarra y se aprueban los principios generales que regulan los consejos de la juventud comarcales y locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G. P. Navarra Suma).

- Sobre las lista de espera de primera consulta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre los datos de evolución de Demora Media Prospectiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre las listas de espera de primera consulta desde enero de 2007 hasta diciembre de 2010, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma).

- Sobre las plazas de pediatría de Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre el cierre generalizado de los centros de salud por las tardes en verano de 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre la implantación de un sistema de información en tiempo real que permita consultar a la ciudadanía la situación de sus expedientes de valoración de dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre las personas que ocupan una plaza concertada en las residencias que han quedado fuera del Acuerdo Marco, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre el presupuesto ejecutado anual entre 2011 y 2018 en peonadas y/o autoconcertaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información. Convertida en petición de información.

- Sobre la ubicación del Hospital de Día y Centro de Salud Mental infanto juvenil en el Área de Salud de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma). Convertida en petición de información.

- Sobre el compromiso del Departamento de Educación de extender el contrato a los meses de julio y agosto a los interinos con contratos superiores a 5 meses y medio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G. P. Navarra Suma).

- Sobre las convocatorias de 2017 y 2018 de ayudas para la realización de I+D, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G. P. Navarra Suma).

- Sobre la convocatoria de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G. P. Navarra Suma).

- Sobre la implantación de la tarjeta única de transporte joven, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G. P. Navarra Suma).

- Sobre la opción de compra del circuito de Los Arcos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el coste de la liberalización del peaje en el tramo Tafalla-Iruñea desde el 9 de julio al 7 de agosto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el programa de fiestas la localidad de Etxarri Aranatz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G. P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas de seguridad viaria que tomará el Gobierno de Navarra ante la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G. P. Navarra Suma).

- Sobre la situación de la partida de 7 millones de euros destinada a limpieza de cauces de ríos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G. P. Navarra Suma).

- Sobre la dotación presupuestaria habilitada para reparar los daños producidos por las inundaciones del 8 de julio de 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G. P. Navarra Suma).

- Sobre el incremento total de Consejerías y Direcciones Generales con respecto al Gobierno anterior, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el coste del incremento de Departamentos, Direcciones Generales y personal de libre designación derivado de la nueva estructura del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas que tiene previsto implantar el Departamento de Salud para controlar la lista de espera en primera consulta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G. P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2019.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Egües entre marzo de 2013 y junio de 2019, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad presupuestaria acerca de las modificaciones presupuestarias correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019, presentada por: Cámara de Comptos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2019.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente a 2018, presentada por: Defensor del Pueblo de Navarra.

- La Mesa ha acordado iniciar los trámites para la elección de Senador de la Comunidad Foral de Navarra. En una próxima sesión la Mesa adoptará el acuerdo correspondiente para determinar los plazos para la presentación de candidaturas y la fecha de elección por el Pleno.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado solicitar el criterio seguido para la cobertura de la vacante de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, una vez conocida la comunicación de 23 de julio de 2019 del Consejo General del Poder Judicial.

- La Mesa ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de las Normas para la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de las Normas para la elección de un vocal del Consejo de Navarra, una vez comunicada por el citado Consejo la renuncia de doña Socorro Sotés Ruiz como Consejera del Consejo de Navarra.

- La Mesa ha aprobado las Normas de desarrollo del artículo 35.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra, en relación con las asignaciones económicas a los Grupos Parlamentarios.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra en el segundo trimestre del ejercicio 2019.

- Ha quedado pospuesta para una próxima sesión la aprobación, si procede, del cuestionario para el Barómetro de Opinión Pública Navarra 2019.

- la Mesa ha fijado para los días 10 y 11 de septiembre la sesiones constitutivas de las Comisiones ordinarias de la X Legislatura.

- La Mesa ha acordado la asignación de escaños en las Salas de Comisiones para los grupos y agrupación parlamentaria.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del cambio de portavoz del G.P. PSN: Ramón Alzorriz Goñi sustituye a María Chivite Navascués, y actuarán de portavoces adjuntas Ainhoa Unzu Gárate y Nuria Medina Santos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la Sra. Regúlez Álvarez al grupo parlamentario Geroa Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas incorporación del Sr. Aguirre Oviedo al grupo parlamentarios Partido Socialista de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas incorporación de la Sra. Magdaleno Alegría al grupo parlamentarios Partido Socialista de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre la tramitación de las iniciativas parlamentarias a la vista de la existencia del proceso en curso de investidura del Presidente o Presidenta del Gobierno de Navarra y de la situación del Gobierno en funciones y de la no constitución de las Comisiones Parlamentarias.

 

El informe concluye, entre otros extremos, que “no se puede negar la posibilidad de que el Parlamento de Navarra tramite iniciativas parlamentarias, pero siempre y cuando no se desvirtúe la función principal, que es la culminación del proceso de investidura. Y en cualquier caso, se trata de una cuestión de oportunidad política, no correspondiendo a los Servicios Jurídicos, sino a la Comisión Permanente, determinar si las iniciativas presentadas requieren de la urgencia necesaria para ser tramitadas en una sesión extraordinaria sin esperar a que el Gobierno foral quede plenamente constituido”. (Se adjunta informe jurídico).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del inicio de negociaciones al amparo del artículo 33.2 de la LOTC, en relación con la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de participación Democrática en Navarra.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a actos como el celebrado en Leitza porque los mismos se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai y la APF Podemos Navarra.

 

Han votado a favor Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Navarra y Mixto-Izquierda-Ezkerra. En contra la votado el G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra el rechazo a actos como el celebrado en Leitza el pasado 25 de agosto, que suponen una exaltación de los principios inspiradores del Golpe de Estado del 36 y de la posterior dictadura franquista, porque los mismos se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica consensuados en este parlamento y a una cultura de paz y convivencia basada en el reconocimiento y reparación de las víctimas.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la voluntad de que sus integrantes tengan una conducta coherente con dicha cultura”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra repudia con firmeza los actos realizados y programados con ocasión del denominado ‘Ospa eguna’, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Han votado a favor Navarra Suma y Partido Socialista de Navarra; han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Navarra y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1.- Repudiar con firmeza los actos realizados y programados con ocasión del denominado "Ospa eguna" que tienen por objeto hostigar, denigrar e infundir odio hacia las personas miembros de la Guardia Civil, sus familiares, sus amistades y sobre todas las personas que defiendan el trabajo de los guardias civiles, y otras fuerzas y cuerpos de seguridad en favor de la libertad y la convivencia

democráticas.

 

2.- Declarar los actos del Ospa Eguna contrarios a la libre convivencia por excluir de la vida ciudadana mediante el acoso y el insulto a unas determinadas personas y colectivos plenamente

respetables.

 

3.- Mostrar el apoyo del Parlamento de Navarra a los miembros de la Guardia Civil que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de localidades navarras así como a sus familiares, amigos y compañeros de otros cuerpos de seguridad como la Policía Foral o la Policía Nacional.

 

4.- Mostrar el respeto y el debido acatamiento democrático a las sentencias, resoluciones y otros actos emanados del Poder Judicial así como el apoyo a todos los Jueces y Magistrados que desarrollan su labor en nuestro país de manera independiente y sometidos exclusivamente al imperio de las leyes democráticas”.