Publicada el Jueves, 28 de Febrero de 2019

Rechazada una moción para instar al Departamento de Educación a “respetar el equilibrio real” entre euskera y castellano en la OPE de maestros

Decae la pretensión de acusar al Gobierno de "valerse de criterios políticos y partidistas ajenos a planteamientos educativos y pedagógicos acordes a las necesidades reales"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar a la Cámara a “rechazar la decisión del Departamento de Educación por la que se establecen las especialidades e idiomas correspondientes a las 643 plazas vacantes del Cuerpo de Maestros destinadas a la convocatoria de oposiciones a celebrar en junio de 2019, por considerarla injustificada, desequilibrada y alejada de la realidad y necesidades del sistema educativo navarro”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Departamento de Educación a “establecer una distribución de las 643 plazas del Cuerpo de Maestros, en especialidades e idiomas, que respete el equilibrio real que se da en Educación Infantil y Primaria, entre euskera y castellano”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN cuestionaba, por “desproporcionada e injustificada”, la distribución de las plazas convocadas al Cuerpo de Maestros (281 en euskera, 362 en castellano) y acusaba de “romper el principio de igualdad de oportunidades que debe regir en el acceso a la función pública”, valiéndose de “criterios políticos y partidistas ajenos a planteamientos educativos y pedagógicos conformes a las necesidades reales del sistema educativo”.

 

A ese respecto, se incidía en la “inseguridad jurídica” que, todavía pendientes de dar solución a la situación generada con la anulación por parte del TSJN del centenar de plazas en euskera de la OPE de Primaria de 2016, genera la decisión del Gobierno de Navarra.