Publicada el Jueves, 2 de Mayo de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a homogeneizar la gestión del ciclo educativo 0-3

EH Bildu requiere una hoja de ruta para, dada la diversificación de la oferta, establecer un sistema integral y estandarizado que posibilite una oferta gratuita, universal y de calidad

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox y los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “adoptar las medidas conducentes a la homogeneización de la gestión del ciclo 0-3, al objeto de superar la diversificación y disparidad actuales, mediante una planificación realizada junto con las entidades locales y los agentes educativos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “mantener en la creación de nuevas plazas una visión integral del ciclo 0-3, sin emprender la vía de ofertar el ciclo de forma fraccionada”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se comprometía al Gobierno de Navarra a “no crear, promover o regularizar nuevas aulas sueltas de 2 años, si no es en el marco de una oferta 0-3 integral”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu abogaba por “consensuar una hoja de ruta” para, dada la “diversificación de la oferta, establecer un sistema integral y homogéneo que, como en el resto de las etapas educativas, posibilite una oferta gratuita, universal y de calidad”.

 

En ese contexto y a sabiendas de que la titularidad de la mayoría de las escuelas infantiles es municipal o privada, se cuestionaba, por inapropiada, la decisión de abrir el próximo curso aulas piloto de 2 años en tres centros públicos, dos de Pamplona y uno de Arróniz.

 

A decir de la proponente, “gran parte de la comunidad educativa y de los agentes políticos y sindicales considera que esas aulas de 2 años no se corresponden con una oferta educativa integral”, ya que implican el “fraccionamiento y debilitamiento de un ciclo, históricamente asistencial, que las entidades locales comenzaron a convertir en servicio público, a no tratarse de una competencia municipal”.

 

Ahora, una vez regulado el Primer Ciclo, establecido el currículo y suscritas las bases para la financiación de los centros 0-3 de titularidad municipal, se aducía que falta “integrar totalmente” esa etapa en el sistema educativo, para lo cual es precisa una “homologación completa”, tanto a nivel de tipología de centros como de condiciones laborales.