Publicada el Martes, 2 de Abril de 2019

Inaugurada la exposición ‘Argazkiak Lekuko. Memoria gráfica contra la impunidad’, de la Asociación Sanfermines 78 Gogoan

Se trata de una muestra gráfica y testimonial, cuyo fin es preservar, recuperar y transmitir los acontecimientos acaecidos en julio de 1978 durante aquellos Sanfermines “rotos”

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado este mediodía la exposición Argazkiak Lekuko. Memoria gráfica contra la impunidad, una muestra con la que la Asociación Sanfermines 78 Gogoan trata de “preservar, recuperar y transmitir” los acontecimientos acaecidos en julio de 1978 durante la celebración de las fiestas de Pamplona.

 

A decir de la Presidenta, se trata de una muestra que, de alguna manera, “viene a condensar 41 años de denuncias públicas. Gracias al trabajo en red de la sociedad civil se ha podido tener acceso a los informes elaborados en su día por el Gobierno Civil, el subdirector general de Seguridad y el subinspector de la Policía. Por fin algo de luz, en cualquier caso insuficiente, porque continúan ocultos otros tantos documentos cuya desclasificación seguimos reclamando”.

 

Así, tras evocar a Germán Rodríguez, “abatido a los 27 años por un disparo efectuado por las fuerzas de seguridad del Estado” y recordar a los “150 heridos, 11 de bala”, de aquellos “Sanfermines rotos”, Ainhoa Aznárez ha puesto en valor el “respaldo político del Parlamento de Navarra, una institución que, esta vez sí, ha estado a la altura de vuestras peticiones”.

 

La Presidenta ha concluido agradeciendo el “compromiso de cuantos integráis San Fermines 78 Gogoan y reivindicando el “derecho a saber lo que pasó, no en vano estamos ante un caso no cerrado que exige verdad, justicia y reparación”.

 

Seguidamente, Amaia Kowasch Velasco, representante de la Asociación Sanfermines 78 Gogoan, ha gradecido el “apoyo del Parlamento al proceso judicial iniciado en los juzgados de Pamplona” y se ha referido a la muestra como “la evidencia de la injusticia cometida. Son imágenes que expresan la denuncia de una sociedad, su lucha contra el olvido, su tenacidad por mantener el relato. Sea cual sea la situación subjetiva de quien las mira, la pregunta es por qué. Son fotos que nos muestran a las víctimas e interpelan a toda la sociedad”.

 

La apertura de la exposición ha concluido con una visita guiada a cargo de Ramón Contreras, también miembro de Sanfermines 78 Gogoan.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Unai Hualde, Vicepresidente Primero, Maiorga Ramírez, Secretario Primero, Koldo Martínez, Consuelo Satrustegi, Rafael Eraso (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa, Esther Korres, Arantxa Izurdiaga, Dabid Anaut (EH Bildu), José Miguel Nuin y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

La exposición Argazkiak Lekuko. Memoria gráfica contra la impunidad consta de 28 instantáneas de 700 x 100 mm. cedidas por fotoperiodistas y particulares. Además de las fotografías, la muestra ofrece otros contenidos como reproducción de imágenes de la prensa y publicaciones en torno a los “hechos verificados” en julio de 1978, además de la estela de Germán entre 1978-80 y otra estela móvil. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 15 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

La relación de fotoperiodistas que participan con sus obras en la exposición es la siguiente: Xabi Idoate, Joxe Lacalle, Jorge Nagore, José Ramón Belzunce, Jaime Morrás, Serge Baggi, Heinz Hebeisen, Conchi Zudaire, Andrés Valentín y Jesús Mari Pemán.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.