Publicada el Martes, 17 de Septiembre de 2019

El Presidente del Parlamento recibe a una representación del sindicato agrario UAGN

Unai Hualde y Félix Bariáin repasan los principales retos del sector primario y subrayan la necesidad de abordar medidas a favor del equilibrio territorial, también a nivel poblacional

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Félix Bariáin, máximo responsable de UAGN, quien ha asistido acompañado de Luis Miguel Serrano, secretario general, e Iñaki Mendioroz, director gerente.

 

En el transcurso del encuentro, a caballo entre lo protocolario y lo gremial, Félix Bariáin, ha desglosado los grandes retos de un sector que se enfrenta a desafíos tan serios como los de la “despoblación, la dificultad para contratar mano de obra y la escasa dotación presupuestaria”.

 

En ese contexto, el presidente de UAGN ha trasladado a Hualde la “necesidad urgente de valorizar el sector agrario, porque somos un activo fundamental en todo lo relacionado con el medio ambiente y eso exige una correspondencia, un tratamiento acorde a nuestra aportación. Por otro lado, hay que poner el foco en la despoblación, porque pese a la dificultad para revertir ese éxodo, todavía se puede hacer algo. Y en cuanto a las actividades productivas, es imprescindible aumentar la dotación presupuestaria para poder promocionar bien nuestros productos, también en el exterior”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha destacado que la reunión ha servido para “repasar los principales retos y problemáticas que afectan al sector primario, tales como la nueva PAC, el fenómeno de la despoblación y la necesidad de adoptar medidas en favor del equilibrio territorial”.

 

La UAGN es una organización profesional agraria plural e independiente cuyo principal objetivo es “representar y defender los intereses del mundo rural navarro, así como de los profesionales que lo habitan y sustentan”.