Publicada el Lunes, 27 de Abril de 2020

El Parlamento de Navarra podrá celebrar hasta una sesión diaria presencial

El aforo máximo del Salón de Plenos en las actuales circunstancias queda reducido a 21 asientos, a fin de mantener la distancia de seguridad dictada por las autoridades sanitarias

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha dado cuenta hoy del mantenimiento –hasta el 9 de mayo, prorrogable– de las medidas extraordinarias de contención que, en el marco del Plan de Contingencia ante el COVID-19, aprobó el órgano de Gobierno de la Cámara el pasado 16 de marzo. Se trata de la tercera prórroga, tras la decretada el pasado 27 de marzo entre los días 30 de marzo y 13 de abril.

 

Según ha explicado Unai Hualde en comparecencia telemática, la decisión de la Mesa y Junta de Portavoces responde a la necesidad de adecuarse a la situación derivada de la prórroga –aprobada por el Congreso el miércoles, día 22– del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

 

Hoy la principal novedad tiene que ver con el informe del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento en relación al aforo máximo del Salón de Plenos (21 asientos) en las actuales circunstancias, esto es, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entre ellas la que atañe al mantenimiento de los dos metros de distancia de seguridad debido a la afección del COVID-19.

 

La segunda novedad viene dada por la determinación de celebrar hasta una sesión diaria presencial, que es lo que han planteado Navarra Suma y EH Bildu, que han hecho valer su mayoría en la Mesa en detrimento de la propuesta del Presidente, partidario de celebrar tres sesiones semanales. A decir de Hualde, una desescalada "más prudente", en contraste con la "desescalada exprés" propugnada por la oposición.

 

En consonancia con el informe del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento, la Mesa ha acordado repartir los escaños correspondientes al Pleno de Control del próximo jueves, día 30, de la siguiente manera: 3 miembros de la Mesa ‑Presidente, Vicepresidente Primero y Secretario Primero‑, 2 representantes de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, 1 de Izquierda-Ezkerra, y 6 del Gobierno ‑Presidenta y cinco Consejeros‑, además de la Letrada Mayor de la Cámara. Los dos miembros restantes de la Mesa, Vicepresidenta Segunda y Secretario Segundo, seguirán el Pleno de Control de este jueves desde las cabinas de prensa.

 

El informe emitido en primera instancia por el Comité de Seguridad y Salud del Parlamento sugería, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la improcedencia de celebrar simultáneamente dos sesiones, tampoco más de una sesión dentro de la misma jornada.

 

Así, tras descartar la celebración de sesiones en las salas de Comisiones, donde no se puede mantener la distancia mínima de seguridad (dos metros), se conminaba a trasladar todas las actividades al Salón de Plenos, “siempre que no sea posible realizar sesiones a través de videoconferencia”.

 

Por eso, ante la falta de acuerdo respecto al número de representantes por Grupo Parlamentario en el Pleno de Control a celebrar este jueves, la Mesa acordó el viernes encargar al Comité de Salud y Seguridad del Parlamento un segundo informe para determinar el aforo máximo que, guardando los dos metros de separación preceptivos, albergaría el Salón de Plenos. La cuestión se ha resuelto hoy procediendo a la medición del recinto.

 

La prórroga de las medidas extraordinarias de contención contempla otras modificaciones, de las que ya se dió cuenta el viernes, entre ellas el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos asociados a una serie de iniciativas de control al Gobierno: preguntas escritas y orales, peticiones de información y comparecencias del Gobierno de Navarra, siempre en relación a la gestión de la crisis pandémica provocada por el COVID-19.

 

Paralelamente, tras la decisión de reactivar las Comisiones y reanudar los Plenos de Control, desaparece el procedimiento excepcional de control, información y documentación escrita articulado en torno a la Comisión de Régimen Foral.

 

Por lo demás, continúan vigentes el resto de prescripciones adoptadas antes y después de la declaración del Estado de Alarma –14 de marzo– para, “en el ejercicio de su autonomía institucional”, adecuar el funcionamiento del Parlamento a la situación de emergencia sanitaria (Plan de Contingencia).

 

Así las cosas, el acceso al edificio de los aforados y aforadas a la sede de la Cámara, hasta ahora limitado al Presidente y al resto de integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces, se abre a los asistentes a las sesiones de los diversos órganos que se convoquen. Todo ello limitado al tiempo imprescindible para el desempeño de las funciones que sean precisas, con la debía garantía de seguridad. Cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del Presidente o de la Secretaría General.

 

Mientras perdure el período de cierre de la sede del Parlamento, de momento hasta el 9 de mayo, todos los registros se realizarán telemáticamente, los Parlamentarios y Parlamentarias a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico [email protected]

 

Además, continúa suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos, que se reanudarán en el momento de su finalización.

 

En cuanto a los plazos administrativos ­–con la salvedad ya especificada–, siguen suspendidos, de conformidad con la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Por otra parte, tal como se previó en el supuesto de que la situación de excepcionalidad se prolongara más allá del 29 de marzo, se mantiene el sistema de teletrabajo para todo el personal del Parlamento de Navarra que desempeñe sus tareas en ese régimen, adecuándose la actividad presencial a las necesidades que dimanen de las sesiones presenciales, siempre con la máxima garantía de seguridad.

 

Como se recordará, el 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios (hasta la fecha Pleno y Comisión de Régimen Foral), siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Tras el Presidente, han comparecido los portavoces de los grupos parlamentarios, que han respondido (streeaming) a las preguntas que los medios de comunicación les han hecho llegar a través del servicio de Prensa.

 

Los grupos parlamentarios han coincidido a la hora de señalar que las medidas para la vuelta a la normalidad tras la crisis del coronavirus deben tener en cuenta la realidad de cada territorio. Por eso, sin cuestionar el poder de coordinación del Gobierno central, han insistido en hacer primar la situación de cada territorio para, en el caso de la Comunidad Foral, evitar la pérdida de competencias.

 

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces ha acordado celebrar una próxima sesión este miércoles, día 29, a las 17:00. Entre otros, para resolver la admisión a trámite de las solicitudes de comparecencias de Consejeros del Gobierno a celebrar la semana que viene, y ordenar el Pleno a convocar para el jueves, 7 de mayo.