Publicada el Viernes, 27 de Marzo de 2020

Aprobada la convalidación de los dos Decretos Ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del COVID-19

Chivite agradece el respaldo unánime de la Cámara, sitúa la fortaleza del sistema sanitario en el origen de la baja letalidad de la enfermedad en Navarra, y pide "unidad y solidaridad"

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la convalidación de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

Los dos Decretos de Ley Foral se tramitarán como proyectos de Ley Foral por el procedimiento de urgencia. A petición de varios grupos, la solicitud ha prosperado por asentimiento.

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.  

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha iniciado la defensa de los Decretos de Ley Foral de medidas urgentes para contrarrestar la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 informando que a día de hoy existen en Navarra “1.715 casos de coronavirus, una cifra que sitúa a la Comunidad Foral muy por debajo de la media estatal en letalidad (3,2%, frente a 7,2%), pese a tener una de las poblaciones más envejecidas, lo que significa que tenemos un sistema sanitario fuerte, con recursos y con grandes profesionales ".

 

Visiblemente emocionada, Chivite ha intervenido para pedir el apoyo a los Decretos de Ley Foral del Gobierno con medidas urgentes y, en ese sentido, ha indicado que "la ciencia nos da soporte para la esperanza. Navarra registra ya 118 altas hospitalarias en los últimos cinco días, la gran mayoría de las personas que se contagia sale adelante".

 

Chivite ha defendido que la sanidad pública de Navarra está demostrando su "excelencia, con unos profesionales de diez y que tendremos que seguir mejorando para continuar teniendo un servicio del que sentirnos orgullosos. Nuestro sistema sanitario está demostrando en esta crisis que es fuerte, tiene recursos y grandes profesionales, y además su capacidad actual es ampliable si fuera necesario”.

 

La Presidenta ha manifestado que "tenemos 120 camas en UCI ampliables en un 30% de manera rápida, tenemos mucha capacidad dentro de la red para incrementar plazas en Ubarmin, San Miguel, San Juan de Dios, el CCI, un hotel adaptado cerca del recinto hospitalario y como último recurso, que no pensamos que vayamos a utilizar pero que es responsabilidad tenerlo contemplado, se puede montar un hospital de campaña en Refena con 400 camas".

 

Además, el Gobierno Foral podrá disponer de una treintena de hoteles en Navarra para albergar a profesionales sanitarios que den positivo en coronavirus o para jornadas de descanso de este personal.

 

María Chivite ha anticipado que, "aunque tendremos que esperar hasta mitades de la semana que viene, el alto grado de cumplimiento del confinamiento está suponiendo que iremos viendo una modulación en el crecimiento de los ingresos y el número de positivos".

 

La Presidenta ha aludido también a la situación de las residencias de mayores, para afirmar que "en Navarra están haciendo las cosas muy bien y nada tiene que ver con lo que estamos viendo a distintos medios a nivel nacional". Ha destacado que el Gobierno de Navarra ha visitado todas las residencias de la Comunidad Foral y se han reforzado los centros que lo han necesitado con personal de enfermería o cuidados.

 

Chivite ha dado las gracias a "los profesionales sanitarios, residenciales, de emergencias, ambulancias, alimentación, transporte, y de tantos servicios y empresas que están dando todo lo que pueden y más para atender a las personas, para garantizar el suministro y abastecimiento. Su profesionalidad, valentía, compromisos y dedicación en una situación tan difícil es de una ejemplaridad que conmueve y debe ser el espejo en el que mirarnos como sociedad", ha corroborado.

 

A su vez, la Presidenta ha dado las gracias a las ONGs, empresas y particulares que "se han ofrecido para arrimar el hombro. Una vez más, la sociedad navarra responde con generosidad y solidaridad", ha subrayado.

 

La máxima responsable del Ejecutivo Foral ha reconocido que "el confinamiento es muy duro, en cada hogar hay vida e historias, algunas tremendamente difíciles, y aun así el compromiso colectivo es hacer ese gran esfuerzo hoy para estar mejor mañana".

 

Chivite ha trasladado un "recuerdo cariñoso y emocionado a las familias que han perdido a un ser querido y que no han podido estar acompañadas ni sentir el abrazo en esa dura despedida" y ha recordado también a quienes están hospitalizados o en su casa pasando la enfermedad.

 

La Presidenta del Gobierno ha trasladado también su agradecimiento a los grupos parlamentarios y a todas las instituciones que "están remando" ante esta situación. "Tenemos un reto por delante de gran magnitud y en estos momentos, más que nunca, debemos afrontarlo con unidad, convicción y cohesión".

 

María Chivite ha asegurado que su Gabinete "está tomando decisiones desde el primer momento, en colaboración con el Gobierno de España, con el resto de Comunidades, con los ayuntamientos y la sociedad civil, decisiones para afrontar lo inmediato y lo urgente, y para ofrecer algo de luz de cara el escenario post estado de alarma".

 

La Presidenta ha admitido que resulta “evidente el impacto" de las medidas del Gobierno, tanto en el crecimiento del gasto público, como en la disminución de recaudación. A ese respecto, ha afirmado que " todos los esfuerzos económicos tienen que estar a disposición de la urgencia presente y la siembra de un escenario social y económico que, sin obviar la dificultad, hay que procurar que pueda estar lo más protegido posible ahora, para poder mejorarlo y reforzarlo después".

 

Así, ha demandado a los grupos parlamentarios "trabajar juntos por Navarra, anteponiendo el bien común".

 

Por último, se ha dirigido a la ciudadanía para darle las "gracias por la fuerza, la paciencia, la solidaridad, la ejemplaridad. Hagamos un esfuerzo más por superar el estado de alarma, y después sigamos comprometidos con nuestro futuro. Demostraremos nuestra capacidad para superar momentos difíciles y ahí estaremos en primera línea el Gobierno y las administraciones, pero lo haremos con vosotras y vosotras", ha concluido.

 

Javier Esparza (G.P. Navarra Suma) ha compartido el llamamiento de Chivite a la unidad de los partidos y ha señalado que su grupo, "por sentido de Estado y responsabilidad institucional, apoya los decretos. Puede contar con nosotros, vamos a seguir arrimando el hombro, vamos a trasladar propuestas y a colaborar en todo aquello que pueda servir para ayudar", ha dicho.

 

No obstante, Javier Esparza ha afirmado que "una crisis sanitaria como esta solo se puede afrontar desde la anticipación y una descripción veraz de la realidad. Tiempo tendremos de pedir responsabilidades si fuera necesario, no lo voy a hacer ahora, pero le voy a pedir -a la presidenta del Gobierno- que no sea autocomplaciente, porque no tenemos motivos, que haga un análisis real de la situación desde su inicio, que sea transparente, que responda a los ciudadanos y sus representantes, y en nombre de miles de navarros le pido soluciones y eficacia. Es lo que está demandando la sociedad navarra", ha apuntado, para señalar además que "se podría haber ido más allá en los decretos" que ha aprobado el Gobierno foral.

 

Ramón Alzórriz (G.P. PSN) ha manifestado que "los políticos tenemos que dar ejemplo y ser reflejo de una sociedad que se ha unido para hacer frente a la pandemia, solo unidos venceremos al virus y por eso apelamos a esta unión social y política. Hoy solo hay una lucha, que es ganar al virus, no hay ninguna otra, y ante este reto, unidad", ha subrayado.

 

Así, ha lamentado que, aunque Navarra Suma respalde los proyectos, "solo ha criticado", por lo que ha reclamado "una unidad real, no impostada. Es el momento de sumar esfuerzos, no de sumar votos. El Gobierno de España y el de Navarra han tomado las riendas de la situación y han puesto una cuestión como base fundamental de su toma de decisiones, que se atienda a todo el mundo por igual, que todos salgamos juntos de esta situación sin que nadie se quede fuera".

 

Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai) ha señalado que "los miembros del Parlamento estamos obligados a colaborar, dejando para bien tarde la búsqueda de cualquier beneficio que, por legítimo que parezca, no sea el del conjunto de la ciudadanía" y ha aventurado que "ya llegará el momento oportuno de la crítica constructiva cuando hayamos acabo con la crisis sanitaria".

 

Uxue Barkos ha abogado por la "coordinación" entre administraciones, pero ha pedido al Gobierno de Navarra que "no nos dejemos llevar por la inercia de las medidas que se nos están dictando desde los ministerios, cuando no son la mejor solución para la sociedad navarra. Si tenemos la certeza de poder dar un paso por delante, debemos darlo. Esa será nuestra mejor aportación a la superación de la crisis de manera coordinada y solidaria en Navarra, en el conjunto del Estado y en el conjunto de Europa", significado.

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), ha afirmado que "los parlamentarios tenemos la obligación de aprobar medidas que den la mayor protección y certidumbre a los ciudadanos", aunque ha dicho que corresponde al Gobierno de Navarra el "liderazgo" en la adopción de medidas para hacer frente a la situación.

 

Sin embargo, ha apuntado que "eso no quiere decir que los grupos políticos tengamos que quedarnos de brazos cruzados, es nuestra obligación hacer política". En ese sentido, ha propuesto al Gobierno la creación de "una mesa amplia para afrontar las consecuencias de esta crisis con agentes políticos, sociales, sindicales, feministas, etc.", para buscar consenso en las medidas que se deban adoptar.

 

Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que "lo urgente es reducir la mortalidad, reducir las consecuencias que esta situación va a tener en la economía de las personas y reducir el diferente impacto que las medidas de confinamiento está teniendo sobre los derechos de la ciudadanía". Con vistas a lo más inmediato y ante la posibilidad de un incremento de casos el fin de semana en Navarra, ha planteado la conveniencia de ir preparando un espacio en el Recinto Ferial de Navarra (Refena) para "poder acoger a una cantidad importante de personas".

 

Por otro lado, ha dado su apoyo a los dos decretos, destacando "el fondo de cien millones para reforzar nuestros sistema, la ampliación de la capacidad para avalar a pymes y autónoms, una contratación pública más flexible para poder seguir incorporando profesionales a la labor pública, o ayudas al alquiler".

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ekerra) ha explicado que su grupo comparte en términos generales "las medidas implementadas en materia de salud, prestaciones sociales, economía y empleo por los Gobierno de Navarra y España. Es absolutamente necesario movilizar todos los recursos para garantizar y reforzar los servicios públicos y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, priorizando en especial a las más vulnerables".

 

Así, Marisa de Simón, que ha subrayado que "es el momento de unir fuerzas", ha señalado que los dos decretos aprobados por el Gobierno de Navarra "responden a la excepcionalidad de emergencia social, caminamos en la dirección acertada y esperamos que la concreción de estas medidas y el destino de los recursos económicos extraordinarios priorice la atención sanitaria y la cobertura de las necesidades básicas de las familias".