Publicada el Martes, 10 de Diciembre de 2019

Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

Unai Hualde llama a fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo, con el fin de “minimizar la falta de respeto a los derechos fundamentales, también en casa”

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado hoy en la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, coincidiendo con su 71 aniversario, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de Genafarroa, la “necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario, también en el horizonte cercano.

 

Así, tras aludir a la “conculcación de derechos que se observa en Bolivia, Chile o en el Sahara”, así como a los “centenares de personas que mueren ahogadas en el Mediterráneo”, Unai Hualde ha advertido de la necesidad de “mirar a casa, a lo que tenemos alrededor, a ese 16% de la población navarra que está en situación de exclusión social. La cercanía hace que muchas veces esa conculcación de derechos, esa falta de igualdad en forma de brecha salarial, violencia machista, racismo o bulliyng, nos resulte menos visible. Pero están ahí y ponen de manifiesto que queda mucho por hacer”.

 

Al hilo de lo apuntado, pero en relación a la Declaración Institucional que, rechazando cualquier atisbo de discurso de odio, más aún si el intento de criminalizar se centra en menores no acompañados, aprobó este lunes la Junta de Portavoces, el Presidente ha insistido en el inequívoco compromiso que el actual momento político y social exige. “Ante la aparición de partidos ultras dispuestos a restringir los derechos humanos, hoy, más que nunca, resultan necesarios actos como éste. Queda patente la representatividad del Parlamento en cuanto órgano colectivo y la trascendencia del trabajo de todas y cada una de las entidades implicadas en la defensa de los derechos sociales”.

 

Unai Hualde ha concluido agradeciendo en las personas de Aitor Etxeberri y Javier Urroz la iniciativa de un acto en el que han tomado parte medio centenar de organizaciones. “Las puertas de este Salón de Plenos y de todas las Comisiones del Parlamento están y estarán abiertas a escuchar vuestras reivindicaciones. Es un placer estar aquí. Mila esker”.

 

Seguidamente, Idoia Oneca (CEAR) e Iñaki Justes (Iniciativa Navarra contra el TTIP) han dado cuenta del Manifiesto Navarro por los DDHH, un texto que invita a “abrazar la defensa de los derechos humanos, porque una sociedad comprometida con esos valores universales es una sociedad que convive en paz, que integra y reconoce los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan”.

 

A ese respecto, los portavoces de las alrededor de 50 entidades y organizaciones sociales reunidas en el Salón de Plenos para alternarse en la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos (castellano, euskera y árabe) han llamado a “construir sinergias y colaborar en la creación de un mundo más justo. Mientras llega ese día soñado, mientras conseguimos que todas las personas puedan ser definidas y reconocidas como iguales en libertad y en dignidad, seguiremos trabajando en favor de un mundo basado en la equidad, la justicia y la libertad, tres principios que evitan la violencia y, por tanto, nos fortalecen”.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París. Surge tras el horror que supuso comprobar el sinnúmero de ultrajes que una serie de estados totalitarios cometieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Declaración se pretende garantizar una serie de derechos fundamentales situándolos por encima del Estado, que es quien debe asegurar su efectividad”.

 

La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Ucide Navarra (árabe), Lunes Lilas, Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK), Médicos del Mundo, Levántate contra el Bullying, Red de Lucha contra la Pobreza, Gaz Kaló, Oxfam Intermon, SOS Racismo Nafarroa, Iruña Ciudad de Acogida, Coordinadora Comfin, PICA, SEI, Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), Amabizia, Amagintza, Mundubat, Foro Miran, Cruz Roja Navarra, Casa Chile Navarra, Amnistía Internacional, AFADENA, Zaska, Fundación IPES Elkartea, CEAR, Help-NA Bomberos de Navarra, Derecho a Morir Dignamente, Protección Internacional Navarra, Herri Eliza, Papeles y Derechos Denontzat.

 

Además, se han adherido al acto los siguientes colectivos: SETEM Navarra, Grupo Feministas de Pamplona, Madres Activistas, GEN, Abogados Extranjeristas, Acción contra la Trata, Amatoki, Andrea, Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicológica (Amalips), Asociación Niños del Chocó, Bakeola, Bide Berri, Disnavarra, Comisión para la investigación de los Malos Tratos (Ehuleak) , El Cofre del Capitán Morgan, Ática Solidaria, Flor de África, Hiru Hamabi, Kumaldi, Magale, Medicus Mundi, Pequeña Guerrera, Piparrika, Plataforma contra la Islamofobia, Psicología Sin Fronteras Nafarroa, Salhaketa Nafarroa, Stop Deshaucios Nafarroa y Uharán.

 

El acto ha contado con la asistencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, los miembros de la Mesa Inma Jurío, Yolanda Ibáñez y Maiorga Ramírez, además de Parlamentarios y Parlamentarias de todas las formaciones con representación en la Cámara