Publicada el Viernes, 28 de Febrero de 2020

Acto de apertura de las Jornadas sobre Despoblación organizadas junto al Gobierno de Navarra y la FNMC

Hualde subraya el compromiso institucional y asume el deber de pasar del diagnóstico a la puesta en marcha de políticas públicas transversales para paliar el desequilibrio territorial

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto hoy las Jornadas sobre Despoblación que, con el ánimo de “contribuir a atacar los problemas generados a partir del desequilibrio territorial, combinan el análisis diagnóstico con el conocimiento de prácticas y la aportación de medidas dirigidas a lo que desde las Administraciones navarras se entiende ya como un problema central, con un lugar propio en la agenda política”, también a nivel estatal y europeo.

 

Organizadas en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), las Jornadas ofrecen la oportunidad de escuchar a 15 reputados técnicos y especialistas en un momento clave en el que, desde distintos ámbitos e instancias, se reclaman alternativas agropecuarias, ambientales y sociales a los graves problemas asociados a la desertización rural.

 

En su intervención inaugural, Unai Hualde se ha referido a la despoblación en términos de “fenómeno que trasciende las fronteras de Navarra, donde la problemática, sin ser tan acusada y dramática como en otros territorios del Estado y de Europa, exige reflexión y propuestas de solución concretas dirigidas a mejorar el día a día de nuestros pueblos”.

 

Así, tras hacer alusión al trabajo realizado en relación al Pirineo, el Presidente ha puesto en valor el “compromiso institucional”, con especial mención para el Parlamento, que “como órgano legislativo debe servir también de escenario para los grandes debates políticos y sociales. Estamos aquí para facilitar la reflexión entre agentes públicos y sociales en torno a una cuestión que demanda visibilidad y, sobre todo, soluciones. Se trata de complementar las iniciativas que desde el Gobierno se están trabajando junto a las entidades locales. El compromiso de la Administración es de primer nivel, así lo demuestra la transversalidad que se está imprimiendo a las políticas públicas”.

 

Unai Hualde ha concluido subrayando la importancia de la puesta en común que, tras el examen de la desigualdad territorial y el chequeo de diversos planes de acción a nivel estatal, europeo y local, tendrá lugar este sábado, a fin de extraer conclusiones. Porque “ya no se trata solo de valorar, hay que actuar, tratar de consensuar medidas”.

 

María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha abogado por “avanzar en igualdad para, con independencia del lugar de residencia, hacer frente a la despoblación. Es quizá uno de los retos más ambiciosos y atractivos que tenemos por delante, un desafío contemplado en la Estrategia Nacional 2020 que Navarra asume desde la Comisión Interdepartamental de Despoblación, creada en diciembre para coordinar todas las políticas públicas”.

 

Al hilo de lo apuntado y pese a que los datos de Navarra en términos de “equilibrio, competitividad y cohesión no son malos”, la Presidenta no obvia los “desequilibrios entre comarcas” ni la necesidad de “intervenir en clave sostenible. Contamos ya con un primer diagnóstico y un decálogo de recomendaciones basado en un principio de gobernanza tan básico como es la colaboración. Sólo desde la participación, el diálogo y la implicación conseguiremos plantar cara al futuro".

 

Chivite ha finalizado proponiendo un ”cambio de mentalidad. Tenemos que acabar con los estereotipos en torno al medio rural. Es preciso acabar con la imagen, con la idea de salir del pueblo para vivir mejor”.

 

Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, ha señalado que, con independencia de planes y programas a medio o largo plazo, lo que se requiere son soluciones sin demora. Los diagnósticos están hechos, déficit de servicios, declive del sector primario y el papel de las instituciones. Además, hay consenso en torno a la necesidad de preservar el medio rural. Podemos hacer más de lo que hacemos, con las actuales políticas no alcanza. Del modelo europeo me quedo con sus políticas de solidaridad. Navarra no presenta rasgos de despoblación, su población crece, pero de forma desequilibrada. Es hora de actuar con más ambición, yendo más allá de lo simbólico”.

 

Programa
 

Tras la apertura, la sesión matinal (9:45) contará con la participación de José Ramón García de Eulate y Manuel Rodríguez, quienes, en cuanto coordinadores del estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo Foral, expondrán el Diagnóstico de las desigualdades territoriales en Navarra; Arantxa Arregui (Lursarea, Agencia del Territorio y la Sostenibilidad) hablará sobre el Trabajo sobre el Plan del Pirineo; y Mikel Valero, Iker Eizaguirre (Hiritik-AT), Raquel Campillo y Javier Espinosa (GAP recursos) analizarán el Estudio sobre la despoblación: identificación de líneas de acción, proyectos y recursos que contribuyan al asentamiento de la población en la subcomarca Montejurra (Tierra Estella) y las comarcas de Sangüesa y Zona Media. Moderará Jesús Marí Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación.

 

Tras una pausa de media hora (12:00) y ya dentro del apartado de experiencias, se expondrán una serie de trabajos a nivel europeo y local. Isidro Laso, subdirector de Ecosistemas de Innovación del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, presentará un proyecto sobre Irlanda; Joaquín Alcalde, director de la cooperativa de coworking El Hueco, dará a cococer un proyecto contra la despoblación en tierras sorianas; y Charo Apesteguía, gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, hará lo propio con Tierras de Iranzu, un ecodestino con alma. Moderará Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio.

 

Ya por la tarde (16:30), Ignacio Molina de la Torre, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ofrecerá la Visión de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Gobierno de España; Judit Florez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMC, disertará sobre Los Gobiernos locales ante la despoblación; Jaime Izquierdo, comisionado del Gobierno de Asturias frente al Reto Democráfico, centrará su exposición en las Propuestas para una recolonización rural; cerrarán Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, e Isabel Elizalde, miembro del equipo científico de Equilibrio Territorial de Eusko Ikaskuntza, con una charla titulada Construyendo el relato para la ruralidad del S. XXI. Moderará Berta Enrique, secretaria general de la FNMC.

 

La sesión del sábado, día 29 (10:00) estará dedicada a dar voz a las personas que participen en las jornada. La participación se canalizará a través de cuatro talleres sobre Banda Ancha y Teconologías; Servicios e Infraestructuras, Actividad Económica; e Igualdad. Moderará Juan Jesús Echaide, técnico de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

 

A las 12:30, tras una pausa de media hora, tendrá lugar el Plenario para extraer conclusiones. Seguidamente, Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, cerrará estas primeras Jornadas sobre Despoblación junto a Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación.