Publicada el Lundi, 18 de mars de 2024

Sesión 18 de marzo de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 18 DE MARZO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 18 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Salud informando acerca del cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 33/2023, de 29 de marzo, por el que se regula la prestación ortoprotésica en Navarra.

- Por la que se insta al conjunto de las instituciones y en especial al conjunto de entidades locales de Navarra a manifestar la necesidad de aprobar el acuerdo por el que se fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de España a dotarse de los medios necesarios para resolver en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de homologación de títulos académicos realizados en el extranjero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a blindar el carácter estratégico del sector primario en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una ventanilla única para autónomos, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a continuar impulsando los servicios bibliotecarios móviles en las zonas rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique la situación de la empresa pública NAFARBIDE y el desarrollo de la Ley Foral 23/2022, de 1 de julio, reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo informe sobre la situación del sistema de atención a la dependencia en Navarra tras los resultados publicados por el XXIV Dictamen del Observatorio de la Dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad explique el III Plan de Voluntariado de Navarra 2024-2027, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud explique el incremento en las listas de espera y por qué las medidas adoptadas no están dando resultados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo informe sobre las medidas que se están llevando a cabo para paliar el problema del sinhogarismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación de grupo de apoyo a la lactancia y maternidad en Navarra, AMAGINTZA, exponga la necesidad de creación de un Banco de Leche en Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de las escuelas privadas 0-3 explique su situación, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- A la Iglesia del Cristo de Caparroso, para conocer su estado de conservación y necesidades de cara a su restauración, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Popular de Navarra, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- Propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la compra y distribución de mascarillas y material sanitario en Navarra durante la pandemia, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. Se debatirá en el Pleno del día 21 de marzo.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el estudio para el establecimiento de una agenda de publificación residencial con prioridad para las de atención a la discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa). Pleno. Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

- Sobre el río Ulzama, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre la llamada de emergencia por agresiones a jóvenes peregrinos a Javier el pasado 9 de marzo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). Pleno. Consejera de Interior, Función Pública y Justicia. n de reformular.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro). No se accede, por entender que ha sido ya contestada.

- Retirada de la pregunta sobre la aplicación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la denegación, por parte del Instituto Navarro de la Juventud, de la participación de la Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra en los “Presupuestos participativos” del 2024, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las obras del nuevo centro de salud de Cascante, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la adquisición del robot para cirugía robótica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la adquisición de material sanitario con fondos europeos MRR y/o REACT, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los 12 respiradores adquiridos por el Departamento de Salud en 2020 en Turquía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las campañas de comunicación financiadas con la modificación presupuestaria de la partida G/080000/2262/232200 MRR Campaña comunicación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª - - - Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

Sobre los estudios y trabajos financiados con la modificación presupuestaria de la partida G/080000/2276/232200 MRR Estudios y trabajos técnicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones de la Policía Foral ante la llegada de más de 30 tractores a las inmediaciones del Parlamento de Navarra el pasado día 7 de marzo de 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la tributación del sector primario en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la aplicación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la gestión del programa de Garantía Juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre el mantenimiento de la jornada continua en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Mendialdea I, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre por qué no se ha reunido todavía el consejero con el equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Mendialdea I, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la cuantía económica de la subvención a CONCAPA Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la jornada escolar de los centros que deben compartir transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la actualización de retribuciones (+ 0,5%) de Presidencia y Parlamentarias y Parlamentarios Forales desde el 1 de enero de 2023. Dicho incremento responde a la evolución del IPC en 2023.

 

La retribución del Presidente asciende a 79.314,48 euros; la de los miembros de Mesa y Junta de Portavoces a 65.216,34; y la del resto de Parlamentarios y Parlamentarias a 57.968,54 euros. Quienes no tengan dedicación absoluta percibirán 43.476,44 euros.

 

A su vez, se ha establecido el marco general de regulación para las retribuciones de 2024, en función de la subida máxima estatal, todavía pendiente de tramitación y aprobación.

 

- Actualización de las asignaciones (+ 2%) a los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones Parlamentarias para el año 2024, tras la aprobación de los PGN para 2024, que incluyen los Presupuestos del Parlamento de Navarra, poniéndose así fin a los presupuestos prorrogados de 2023. Dicho incremento supone un gasto adicional de 60.500 euros en relación a 2023.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la adhesión del Parlamento de Navarra a la celebración de La Hora del Planeta 2024. Con tal motivo, el día 23 de marzo, sábado, se procederá al apagado de las luces de la sede de la Cámara, entre 20:30 y 21:30.

 

- La Mesa ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la realización de actividades durante el año 2024.

 

- La Mesa ha acordato trasladar a la Cámara de Comptos las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2023, para la emisión del informe de fiscalización.

 

- La Mesa ha solicitado un informe a la delegada de protección de datos del Parlamento de Navarra, en relación con la petición de la Sra. Nosti Izquierdo (A.P.F. de Vox Navarra), solicitando acceso a las imágenes grabadas por la Policía Foral el día 7 de marzo de 2024.

 

- La Mesa se ha dado por enterada de la comunicación de extracción de imágenes de las cámaras exteriores remitida por la Policía Foral, toda vez que el personal del Área de Investigación Criminal de Policía Foral, en funciones de policía judicial, requirió el visionado de las imágentes del sistema de videovigilancia, con ocasión del los hechos ocurridos el 7 de marzo.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena enérgicamente la exhibición de carteles con los rostros de asesinos de la banda terrorista ETA en la Korrika. Presentada por el G.P. UPN.

 

UPN, PSN, PPN y Vox han votado a favor; EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han abstenido.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- Condenar enérgicamente la exhibición de carteles con los rostros de asesinos de la banda terrorista ETA en la Korrika.

 

2.- Exigir a los organizadores que dejen de utilizar una carrera en favor de la lengua vasca para humillar a las víctimas y al conjunto de la sociedad  que padeció el terror causado por ETA.

 

3.- Exigir respeto a la realidad institucional de Navarra y a sus  símbolos.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige a la organización de la ‘Korrika’ que muestre sus disculpas y solidaridad con las víctimas de ETA. Presentada por el G.P. PPN.

 

UPN, PPN y Vox han votado a favor; PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Constigo-Zurekin se han abstenido.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1- El Parlamento de Navarra exige a la organización de la ‘Korrika’que muestre sus disculpas y solidaridad con las víctimas de ETA.

 

2- El Parlamento de Navarra exigirá que se le devuelva el dinero aportado para la financiación de la “korrika 2024”.

 

3- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con todas las víctimas de ETA y en especial, con todas aquellas que vieron cómo se portaban las imágenes de los asesinos de sus familiares.