Publicada el Lundi, 23 de octobre de 2023

Sesión 23 de octubre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 23 DE OCTUBRE DE 2023

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 23 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. Lectura única-urgencia.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno del Estado que exija en el Consejo Europeo acelerar la revisión de la política comercial común europea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que inste al Gobierno de la Nación a implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique el Plan Foral de Regadíos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de COVITE presente su informe sobre la falta de esclarecimiento judicial íntegro de los atentados de ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Asociación Acción contra la Trata presente los resultados de los proyectos realizados por la entidad durante el año 2023, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que el congresista colombiano José Alberto Tejada y el activista Kevin Sanclemente informen sobre la situación política en Colombia, la violación de derechos humanos en el país y el estallido social que surgió como respuesta popular a estas situaciones, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la residencia de personas mayores “Valle de Salazar” de Ochagavía, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- Propuesta de creación, conforme al artículo 64 del Reglamento, de una Ponencia para analizar y estudiar los usos del tiempo para impulsar políticas de racionalización de los horarios y jornadas de trabajo, presentada por: G.P. EH Bildu y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 18 de octubre de 2023, del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”, comunicando la elección de Carlos Guzmán como Coordinador.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las consecuencias de la sequía en los ganaderos de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania en ganaderos y agricultores navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

Sobre la realización de un nuevo Mapa de Lectura Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre las cuantías de carrera profesional reconocidas y no percibidas por médicos/as y enfermeras/os del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro)..

- Sobre la reestructuración de la Empresa Siemens Gamesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas para apoyar el mantenimiento de las plantas y del empleo en Siemens-Gamesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la ejecución de los subproyectos de fondos MRR, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la atención presencial que va a prestar el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estado del convenio con la Comunidad de Regantes de Bardenas, Sector II para evitar colapsos del hábitat del humedal de la ZEC y ZEPA Estanca de los Dos Reinos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Navarra en materia de seguridad ciudadana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el aumento de los delitos contra la libertad sexual en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre los pasos del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera para alcanzar un suelo ético común, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el derecho al transporte escolar de los hijos de padres separados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (Parlamentaria Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Educación.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la denuncia al secretario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Retirada para su conversión en petición de información.

- Sobre la denuncia al secretario de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la ampliación de 2.300 ha de regadío del canal de Lodosa en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la gestión de diversas partidas presupuestarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el inicio de oficio del procedimiento señalado en el artículo 17.1 de la Ley Foral de Incompatibilidades en relación con la situación en la que ha incurrido el Consejero de Cohesión territorial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Retirada para su conversión en petición de información.

- Sobre la denuncia del sindicato EHNE en relación con los contratos de las empresas lácteas del sector ovino, presentada por: Ilmo. Sr. D. Severiano Txoperena Matxikote (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Nota-informe relativa a la responsabilidad contable remitida en la iniciativa parlamentaria con expediente 11-23/PEI-00181, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2023, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2023, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- Nombramiento de representantes de los Grupos Parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico Estado-Comunidad Foral, presentada por el Gobierno de Navarra. Pendiente hasta aclarar si son seis o siete (más otros tantos suplentes), uno por Grupo o Agrupación, los representantes a designar.

- Nombramiento de representantes de los Grupos Parlamentarios en la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, presentada por el Gobierno de Navarra. Se abre plazo para que los grupos y agrupaciones indiquen los nombres de las personas (6 titulares y 6 suplentes) que los van a representar, hasta el día 2 de noviembre, a las 17:30.

- Designación de representantes de los Grupos Parlamentarios en el Consejo Navarro de Medio Ambiente, presentada por el Gobierno de Navarra. Se abre plazo para que los grupos y agrupaciones indiquen los nombres de las seis personas (una por sigla, novedad respecto a la anterior regulación) que los van a representar, hasta el día 2 de noviembre, a las 17:30.

- Elección de los cinco vocales del Consejo Navarro del Euskera / Euskararen Nafar Kointselua que le corresponde designar al Parlamento de Navarra, para un mandato de cuatro años. Se abre plazo para la presentación de candidaturas integradas por hasta cinco personas, respetando la paridad de género, hasta el día 2 de noviembre, a las 17:30.

 

Según las normas aprobadas de conformidad con el artículo 42.19ª del Reglamento, la elección de los dos vocales se llevará a cabo en Pleno, mediante votación secreta por papeletas, pudiéndose incluir en cada una hasta tres nombres. Serán elegidos quienes obtengan mayor número de votos, dos de un sexo y uno del otro. En caso de empate se realizarán hasta tres votaciones y si persiste se declarará concluso el procedimiento de elección y se iniciará uno nuevo para las vacantes pendientes de designación.

 

- Elección de los dos vocales de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica que le corresponde designar al Parlamento de Navarra. Se abre plazo para la presentación de candidaturas, hasta el día 2 de noviembre, a las 17:30.

 

Según las normas aprobadas de conformidad con el artículo 42.19ª del Reglamento (no existen normas específicas), la elección de los dos vocales se llevará a cabo en la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, mediante votación secreta por papeletas, pudiéndose incluir en cada tantos nombres como puestos a cubrir. Serán elegidos quienes obtengan mayor número de votos. En caso de empate, se realizarán sucesivas votaciones hasta resolver la designación.

 

- Normas del Proyecto KulturAtrio. Se abre un plazo para la presentación de propuestas de modificación, hasta el día 2 de noviembre, a las 17:30.

 

- Admitido a trámite el escrito presentado por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa solicitando el cese de las presidencias de las mesas de las Comisiones legislativas: Régimen Foral, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Función Pública, Interior y Justicia, e Industria y Transición Ecológica. También de la vicepresidencia y la secretaría de la de Economía y Hacienda.

 

Ahora, una vez que se de traslado de los escritos a las presidencias de las Comisiones afectadas, estas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento, dispondrán de 15 días a contar desde la presentación de la propuesta de cese o remoción (el pasado jueves) para convocar sesión. 

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los escritos de renuncia a la presidencia de Comisiones, presentados por Javier Trigo y Pedro González, ambos del G.P. UPN.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha dejado pendiente la propuesta de “Reglamento sobre transparencia y acceso a la información pública de la actividad del Parlamento de Navarra”. A tal objeto, se prevé habilitar un Portal de Transparencia en la sede electrónica del Parlamento de Navarra, que deberá adecuarse a los principios de accesibilidad e interoperabilidad, todo ello adaptado a las posibilidades técnicas existentes en cada momento.

 

- La Mesa ha aprobado el anteproyecto del Presupuesto del Parlamento de Navarra para 2024, cifrado en 16.212.914 euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al del ejercicio anterior.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica las bibliotecas como espacios de convivencia, divulgación, encuentro, conocimiento y garantes del derecho de la ciudadanía en el acceso a la cultura. Presentada por los G.P. UPNPSNEH Bildu, Geroa Bai, PPNContigo-Zurekin Vox.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra reivindica las bibliotecas como espacios de convivencia, divulgación, encuentro, conocimiento y garantes del derecho de la ciudadanía en el acceso a la cultura.

 

2. El Parlamento se suma al manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas Públicas, con motivo del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya las actividades puestas en marcha por la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) durante esta semana. Presentada por: Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Apoyar las actividades puestas en marcha por ANPHEB durante esta semana.

 

2. Iluminar la fachada sede del Parlamento con el color amarillo durante la tarde-noche del día 25 de octubre y a realizar un acto institucional en el atrio a las 12:00 de ese mismo día para conmemorar junto a ANPHEB el Día Mundial de Espina Bífida e Hidrocefalia.