Publicada el Mercredi, 29 de juin de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a garantizar a los pacientes de Fibrilación Auricular el acceso a los anticoagulantes orales de acción directa

Aprobación en Comisión de Salud. Día 28 de junio de 2022

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a garantizar el acceso de los pacientes con FANV a los ACOD de acuerdo con las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica europeas y españolas.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a flexibilizar el inicio del tratamiento anticoagulante oral con un ACOD en los pacientes con FANV que presenten un riesgo elevado de padecer un ictus y/o un sangrado mayor y/o tuvieran bajas posibilidades de lograr un adecuado control de la anticoagulación con AVK.

 

3.-Se exhorta al Gobierno de Navarra a “reducir el plazo a 3 meses para autorizar el cambio de AVK a ACOD en pacientes con mal control con AVK.

 

4.- Se compele al Ejecutivo Foral a “simplificar el visado de inspección que actualmente requieren los ACOD y pasar a un visado automático con revisión posterior.

 

5.- Se conmina al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de alerta informatizado a los profesionales sanitarios para poder identificar tempranamente los pacientes mal anticoagulados y tomar las medidas de cambio de tratamiento más adecuadas.

 

6.-  Se solicita al Ejecutivo Foral que incorpore auditorías de calidad en la prevención del ictus y el control de la anticoagulación.

 

7.- Se pide al Gobierno de Navarra crear un observatorio de resultados en pacientes anticoagulados, que permita tener datos de vida real.

 

Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1, 2, 3,  y 4 se han aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.

Los puntos 5, 6, y 7 se han aprobado por unanimidad.

Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión.