Publicada el Lundi, 22 de novembre de 2021

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 22 de noviembre de 2021

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra:

 

1. Se suma a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

2. Muestra su compromiso a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contras las mujeres y las niñas.

 

3. Se adhiere al manifiesto de la red de técnicas de igualdad "Una violencia, mil formas", que pretende poner el foco en el carácter estructural de la violencia machista, una violencia que se expresa de mil formas diferentes, expresando su rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto.

 

4. Apoya el impulso de las entidades locales para incorporar a la agenda política medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto, garantizando el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado.

 

5. Se compromete a seguir trabajando de forma coordinada con otras instituciones y con la ciudadanía para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que sufren por la violencia machista, y a sus hijas e hijos.

 

6. Participará el jueves a las 11:00 en el acto organizado por el Instituto Navarro de Igualdad (INAI) del Gobierno de Navarra en el Paseo de Sarasate.