Publicada el Jeudi, 22 de octobre de 2020

El Ejecutivo Foral ve a Navarra bien situada para mejorar las explotaciones y la renta con la nueva PAC

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que reivindica el carácter "estratégico del sector y de sus 25.000 trabajadores" y emplaza al Gobierno a "no aceptar recortes"

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que "partimos de un muy buen punto para mejorar las explotaciones y la renta de los profesionales" de la Comunidad foral en la nueva regulación de la Política Agraria Común (PAC) y ha pedido "unanimidad política" para ser "fuertes en la negociación".

 

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de Control, Gómez ha puesto en valor que el modelo de aplicación de la PAC presentada por el Ministerio de Agricultura "recoge en gran medida las reivindicaciones históricas de Navarra y del sector ".

 

"Lo que está defendiendo Navarra se ha recogido desde el Ministerio, ahora necesitamos fortaleza y unidad, porque es un momento de negociación difícil para lograr resultados positivos para el sector. Partimos de un documento base muy interesante".

 

En este sentido, Gómez ha explicado que "seguimos pendientes del calendario para la negociación política con el Ministerio y el resto de comunidades. Se espera que a finales del segundo trimestre de 2021 se disponga ya de un primer borrador del plan estratégico nacional, que deberá ser aprobado por la Comisión Europea".

 

En todo caso, la consejera ha incidido en que, de cara a esa negociación, “partimos de un documento inicial que recoge los elementos clave que Navarra ha defendido durante mucho tiempo, como son la eliminación de los derechos históricos, la discriminación positiva de un modelo de explotación que hemos denominado la explotación familiar agraria profesional y el pago redistribuido".

 

Por otro lado, Gómez ha recordado que el pasado 16 de octubre, primer día hábil para realizar el pago anticipado, Navarra abonó a unos 10.000 titulares el pago de 53,9 millones de euros correspondientes a la solicitud de la campaña 2020.

 

Según ha indicado, "este anticipo, junto a otras medidas específicas, permitirá al sector contar con una liquidez en un año especialmente difícil para todos" por el Covid-19. Y ha avanzado que antes del 1 de diciembre "está previsto realizar otros dos anticipos, uno por importe de 4 millones y otro de 5 millones". Además, se llevará a cabo el pago del saldo de las ayudas directas.

 

Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha reivindicado el carácter estratégico del sector en Navarra y sus prácticamente 25.000 puestos de trabajo y ha rechazado "un recorte de los fondos de la PAC". En este sentido, ha esperado que la consejera "lo rechace y no sea cómplice" y que en cualquier caso "complemente el recorte".

 

"Empiece a tomar posiciones y dar pinceladas para las reuniones con el Ministerio, las negociaciones van a ser duras, porque no todas las comunidades están en la misma posición. Viene aquí y nunca se moja", le ha reprochado a la consejera.

 

Javier Lecumberri (PSN) ha destacado la negociación de la PAC a nivel europeo, coincidente “en un tiempo histórico” y que regulará el campo entre 2023 y 2027. Ha señalado que se trata de una "buena" propuesta de acuerdo “equilibrada y que responde a las distintas realidades e intereses”.

 

El portavoz socialista ha recordado que la PAC “debe tener un componente medioambiental en estos momentos, pero también un componente social y económico para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

 

Blanca Regúlez (Geroa Bai ) ha señalado que "comparten las líneas del departamento” y ha recordado que se han dado explicaciones en anteriores comisiones por parte de la consejera sobre la negociación de la PAC.

 

Regúlez ha abogado por mantener las competencias navarras en el marco del desarrollo rural “que permite amortiguar algunos de los efectos negativos”, y ha destacado que la PAC “garantiza la seguridad alimentaria europea y las rentas, y también la lucha contra el cambio climático”.

 

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha llamado a utilizar “la capacidad política histórica” de Navarra “para tener relaciones directas con Europa y no a través del Estado español”.


Ha lamentado que “hasta ahora Navarra defina su posición, para después ir a una reunión estatal, que es como una especie de subasta, para defender sus posturas”. A su vez, ha animado a recuperar “las relaciones bilaterales, pues supondría tener una herramienta específica para poder ser eficaces, con actividades efectivas”.


Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha lamentado que en el marco europeo socialistas, liberales y populares “hayan llegado a acuerdos dejando al margen a la izquierda europea y a los verdes”, que, ha asegurado, “son los grupos más exigentes con la condicionalidad social y ecológica”.

 

En ese marco, Aznárez ha lamentado que la propuesta sea “escasamente redistributiva y que diluye los mandatos ambientales”.

 

Marisa de Simón (I-E) ha destacado que agricultura y ganadería son un “sector estratégico para la recuperación económica Navarra” y ha reconocido “los avances que se dan en relación al apoyo a la justicia social y seguridad medioambiental”.


Sin embargo, ha reconocido que se echa en falta “un empleo con más garantía de derechos y todo lo que tiene que ver con la prohibición de usos de organismos modificados genéticamente”. Por último, ha emplazado a que no solo sean ayudas europeas las que contribuyan a favorecer el desarrollo del gestor, sino “que el Estado aplique sus políticas agrarias y Navarra también”.