Publicada el Mardi, 12 de novembre de 2019

Unai Hualde recibe a la asociación de Reporteros Gráficos de Navarra

El Presidente manifiesta el compromiso de la Cámara por la “libertad de información” y considera de interés la celebración de una sesión de trabajo en comisión parlamentaria

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara al presidente de la asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, José Luis Larrión, quien ha acudido acompañado del secretario Iñaki Porto y miembro de la asociación Adolfo Lacunza.

 

Según ha explicado José Luis Larrión, ha sido una reunión centrada en explicar la "preocupante precariedad laboral que va extendiéndose en el sector”, que "no se corresponde con la responsabilidad que las reporteras y reporteros gráficos asumen diariamente en el ejercicio de su labor profesional en sus respectivos medios", y han exigido que “se reconozca la profesión con todos sus derechos”.

 

En ese sentido, los representantes de la asociación han trasladado al Presidente su “rechazo a la actual ley de seguridad ciudadana”, puesto que “limita el derecho a la libertad de información y la pluralidad informativa”.

 

Por otra parte, la asociación ha llamado la atención sobre la “inadecuada utilización de las imágenes” para reivindicar la defensa de los derechos de autor "morales y materiales" conforme a la legalidad y los tratados internacionales.

 

Unai Hualde, por su parte, ha manifestado su apoyo al colectivo y ha trasladado el compromiso de la Cámara por “la libertad de información”. El Presidente considera de interés la posibilidad de celebrar una sesión de trabajo, para presentar la andadura de la asociación y canalizar a través de los grupos parlamentarios las inquietudes y reivindicaciones del sector.

 

La Asociación de Reporteros Gráficos Navarra (AREGNA) surge en el año 2018 con el objetivo de promocionar la fotografía y el vídeo de prensa profesional, agrupar al colectivo, promocionar la imagen y el trabajo de sus asociados, proporcionar cobertura legal para sus miembros, ofreciendo asesoría jurídica y una acreditación "que les permita desarrollar adecuadamente su trabajo"; representar los intereses profesionales de los asociados, "fomentar el compromiso profesional" y promover la defensa de los derechos de autor.