Publicada el Vendredi, 13 de décembre de 2013

El Presidente asiste a la presentación del libro “Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986”

El primer volumen de "Relatos de Plomo" incluye crónicas de todos los atentados entre los años 1960 y 1986 y entrevistas con las víctimas

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde en Baluarte a la presentación del libro titulado “Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986” que incluye 190 crónicas sobre actos terroristas cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda terrorista ETA.

El acto se ha iniciado con una proyección audiovisual en la que se recogen fragmentos de testimonios e imágenes de archivo de los trágicos sucesos recogidos en la publicación.

A continuación, ha intervenido la Presidenta Barcina, quien ha expresado el deseo del Gobierno de Navarra de enmendar con este proyecto dos graves carencias: “tratar a las víctimas con la dignidad y el cariño que se merecían, y contar por escrito, con detalle y de manera rigurosa, todas y cada una de las violaciones de los derechos humanos más básicos que ETA ha cometido en esta tierra durante medio siglo”, sosteniendo que este proyecto “era una obligación moral e histórica”.

Posteriormente han tomado la palabra tres víctimas del terrorismo: Carmen Imaz, hija del comandante Joaquín Imaz Martínez, asesinado por ETA en los aparcamientos contiguos a la plaza de toros de Pamplona, el día 26 de noviembre de 1977 cuando se dirigía a coger su automóvil (en lo que fue el primer asesinato de la banda terrorista en Navarra); Íñigo Pascual, concejal de UPN de la localidad navarra de Sartaguda e hijo de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982, en una acción en la que él mismo recibió una herida de bala; e Inmaculada Jiménez Caballero, hija del empresario navarro Fernando Jiménez Fuentes, secuestrado y extorsionado en 1978.

Concluida la última de las intervenciones, los asistentes que así lo han deseado han contado en el hall del edificio con un espacio de libre expresión donde han podido escribir sus impresiones y experiencias fruto de la publicación de este libro.

El acto ha concluido con una interpretación coral a cargo del Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

El libro

Esta publicación forma parte de un proyecto del Gobierno de Navarra que tiene como objetivo recopilar de manera rigurosa y desde un punto de vista histórico los daños causados por la violencia terrorista de ETA en la Comunidad foral desde el año 1960, hasta la actualidad; y recuperar la memoria y el relato de todas aquellas personas que han sufrido esta violencia. Durante el próximo año 2014 está previsto que se presente el segundo volumen de esta obra, que recoge crónicas y testimonios desde el año 1987 hasta la actualidad. Con el fin de que pueda seguirse la evolución del proyecto se ha creado la página web http://www.relatosdeplomo.es/ y la cuenta de twitter @relatosdeplomo.

Desde el año 1960, ETA ha matado en Navarra a 42 personas (14 asesinatos se han saldado sin juicio alguno); ha herido a cientos de personas y ha amenazado, extorsionado y chantajeado al conjunto de la sociedad. Por este motivo, el ejecutivo foral decidió a principios de 2012 poner en marcha un proyecto que sirviera para que esta época de la Historia reciente de Navarra no cayera en el olvido y contribuir a que en el futuro nunca más vuelvan a producirse episodios semejantes.

El Gobierno de Navarra ha editado 2.000 ejemplares de este libro, de casi 600 páginas, que salen a la venta a partir de este mismo viernes al precio de 20 euros.