Publicada el Viernes, 7 de Octubre de 2011

Visita de las Comisiones de Educación y Cultura y Turismo a la Biblioteca General y al Conservatorio Superior

A petición del G.P. Nabai, los Parlamentarios han recorrido las instalaciones de ambas dotaciones para conocer su funcionamiento y sus posibilidades futuras

Las Comisiones de Educación, y Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, y el Conservatorio Superior de Música, ubicados ambos en el barrio pamplonés de Mendebaldea.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Coro Gainza (P), Esteban Garijo, José Antonio Rapún, Carmen González, Begoña Sanzberro, Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Román Felones, María Victoria Arraiza, Pedro Rascón (G.P. SN), Patxi Leuza, Juan Carlos Longás, Nekane Pérez (G.P. Nabai), y Aitziber Sarasola (G.P. Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ana Zabalegui, directora general de Cultura, Fermín Guillorme, director del Servicio de Bibliotecas, Juan Francisco Elizari, jefe de la Sección de la Biblioteca General de Navarra, Marisa Garcés, jefa de Atención al Usuario, y Koldo Lasa, director gerente del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Escénicas (INAAC).

El objeto de la visita, según ha explicado Patxi Leuza, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido “conocer las instalaciones y el funcionamiento” de ambas dotaciones.

Seguidamente, Juan Elizari ha explicado que la nueva Biblioteca de Navarra se concibe como una “biblioteca general” con funciones de “órgano bibliográfico superior” de la Comunidad Foral.

De modo que, además de garantizar la respuesta a los “desafíos de la demanda de servicios bibliotecarios” de Navarra, es capaz de almacenar “más de un millón de volúmenes” (hay 70.000) y ofrecer amplios espacios de uso público.

De forma subsidiaria y según ha constatado Elizari, la Biblioteca desempeña las funciones de centro “coordinador” del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, biblioteca pública central urbana de Pamplona y su comarca, y biblioteca pública urbana de Mendebaldea y su entorno, también para el público infantil.

El interior del edificio –ha observado– consta de áreas de acogida e información, actos culturales, consulta y lectura, préstamo de documentos, fondo documental de libre acceso, Filmoteca de Navarra y hemeroteca.

En el exterior del edificio se ha habilitado una pequeña plaza que permitirá realizar actos culturales y espectáculos tales como “cuentacuentos, representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas”, ha detallado Elizari.

El edificio de la Biblioteca acoge, a su vez, la Filmoteca de la Comunidad Foral, a la que se ha dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios para “conservar, inventariar y difundir el patrimonio filmográfico de Navarra, así como participar en la promoción de la cultura cinematográfica”, ha precisado Koldo Lasa.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, una dotación que ha costado en torno a 25 millones de euros y cuya apertura, una vez completado el “equipamiento y traslado de los fondos, libros y documentos” conservados en la Biblioteca de San Francisco y demás ubicaciones, tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Ya en el sotano, los responsables del edificio han dado cuenta de las particularidades de las salas de proyecciones-conferencias (176 butacas) y exposiciones, cuyos accesos están pensados para que puedan permanecer abiertas al público en horarios en los que la Biblioteca esté cerrada.

En la primera planta, han puntualizado Elizari y Lasa, se encuentra una zona de consulta para libros de temas más especializados (biblioteca del conocimiento), además de la filmoteca y un espacio para la consulta de libros relacionados con las artes audiovisuales (biblioteca temática).

En la segunda planta conviven las oficinas del Servicio de Bibliotecas, donde trabajan unas 40 personas y un espacio de consulta “centrado en obras sobre Navarra”, ha comentado Fermín Guillorme.

CIUDAD DE LA MÚSICA

Concluida la visita, los Parlamentarios se han trasladado a las instalaciones del Conservatorio Superior de Música, donde han sido recibidos por el director, Julio Escauriaza, y por María Pilar Encabo, coordinadora de la Ciudad de la Música, donde se alberga también el Conservatorio Profesional que dirige Santiago Garay.

La Ciudad de la Música ha iniciado su andadura coincidiendo con la apertura del curso 2011/12, hace apenas un mes, y acoge a 800 alumnos, 500 en el Conservatorio Profesional (equivalente a un grado medio) y 300 en el Conservatorio Superior (grado superior). La plantilla docente consta de 140 profesores, divididos a partes iguales entre ambos centros, ubicados en edificios independientes unidos por el sótano.

Los Parlamentarios han recorrido las dependencias del Conservatorio Superior, que incluye, entre otros, un comedor y un auditorio, aún por estrenar, compartido con el Conservatorio Profesional y con capacidad para 380 espectadores. El coste del proyecto ha ascendido a 22,4 millones de euros.

“El cambio ha sido radical, ahora los alumnos pueden estudiar música en las mejores condiciones, en un edificio puntero tanto a nivel académico como de equipamientos. Baste como ejemplo que, junto a los de País Vasco y Catalunya, éste es el único Conservatorio en el que se imparte jazz”, ha señalado Julio Escauriaza.