Publicada el Jueves, 4 de Febrero de 2016

UPN acusa al Gobierno de demagogia en torno al cumplimiento de los objetivos de déficit

El Consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, responde que la Comunidad Foral, pese a manejarse vía Convenio Económico, "carece de margen de negociación real"

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, se ha mostrado muy crítico con el cuatripartito que sustenta el Gobierno foral por "no decir nada" ahora cuando el Ejecutivo acepta los objetivos de déficit y de endeudamiento marcados por el Estado para los años 2016-18.

Esparza ha realizado una pregunta al Gobierno foral en el pleno de control la Cámara sobre los criterios seguidos para firmar con el Estado los límites de déficit y de endeudamiento para 2016, y ha señalado que "ningún partido ha dicho nada" sobre este asunto. "Me parece sorprendente, porque en 2012 cuando gobernaba UPN, se habilitó julio para reprobar a la consejera, sin escuchar siquiera" sobre este asunto.

"Decían entonces que era intolerable que el Gobierno apoyara de forma sumisa la política del Gobierno central, decían que iba en contra de los intereses de Navarra", ha dicho, para añadir que "entonces ahora ustedes son sumisos. Pues no, pero antes tampoco lo éramos nosotros. ¿Entonces ahora este Gobierno está amarrado al PP? Era mentira", ha sentenciado.

Esparza ha considerado una "vergüenza" lo que decían los partidos en el año 2012. "¿Nadie se va a poner colorado ahora?, ¿nadie va a pedir perdón?", ha preguntado, para acusarles de que "han difamado. Han contado una cosa que no era cierta", ha dicho, para acusar al cuatripartito de "demagogia e incoherencia".

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha respondido a UPN que el "acuerdo sobre los objetivos de déficit y endeudamiento para los 2016-18 son consecuencia de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria".

Según ha precisado, "la diferencia con otras CCAA es que lo hacemos vía Convenio Económico pero no tenemos margen de negociación real". Ha recordado que los objetivos de déficit para los años 2016, 2017 y 2018 son del 0,3 por ciento, del 0,1 y del 0, respectivamente.

Ha respondido al regionalista que él no estaba en la esfera política anteriormente y ha manifestado que el acuerdo programático del cuatripartito "está en contra de la ley de Estabilidad Presupuestaria. Otra cosa es incumplirla por las repercusiones que puede tener", ha dicho, para vaticinar que "en breve se podría cambiar esta ley en sede de las Cortes".

Por su parte, Javier Esparza ha reconocido que se alegra de que se "haya alcanzado este acuerdo. Ojalá otros consejeros alcanzaran acuerdos con el Estado. Para nosotros no vale todo para llegar al Gobierno, con la mentira no se puede jugar".