Publicada el Lunes, 8 de Noviembre de 2021

Sesión 8 de noviembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy martes, día 8 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la situación del euskera en el sistema educativo navarro y políticas de impulso a futuro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Salud a abrir un expediente de investigación para determinar las irregularidades de la prestación del servicio de transporte de hemoderivado y reactivos entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Escrito del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia en relación con la comparecencia de la Directora General de Políticas Migratorias para informar sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y el procedimiento de facturación del Gobierno de Navarra por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular.

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique la Orden Foral 132/2021, de 8 de octubre, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Policía Foral de Navarra para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia presente los datos recabados por el Gobierno de Navarra sobre bienes inmatriculados por la Iglesia, cumpliendo el mandato parlamentario del Pleno del 19 de abril de 2018, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Hiru Hamabi explique su labor y propuestas para mejorar la situación de los niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra presente la asociación y exponga sus objetivos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai), Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa), Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra) e Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Acuerdo de 3 de noviembre de la Ponencia para analizar y estudiar la mediación y otras técnicas y mecanismos de resolución de conflictos para desarrollar e impulsar un modelo de resolución de conflictos acorde a las necesidades de la ciudadanía navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el destino de los Fondos Europeos recibidos para accesibilidad residencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el “código ictus” infantil en el Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la falta de respuesta a las peticiones de información relativas a la efectividad por tipo de vacuna frente a COVID-19 y los resultados en personas con factores y patologías de riesgo infectadas por Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los objetivos del Primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el trabajo de las Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el Pacto Foral de los Cuidados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reglamento de horarios, jornadas y retribuciones de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la estrategia para afrontar la crisis por el encarecimiento del precio de las materias primas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las convocatorias del Foro de coordinación y corresponsabilidad en políticas culturales con los municipios de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el desarrollo de estrategias permanentes para impulsar el aprendizaje en euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la fiscalidad y competitividad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre los datos de los Cuadros de Mandos para el seguimiento de la evolución de la pandemia por COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la utilización de fondos REACT Next Generation en la ejecución del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de uso Urbano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la externalización del estudio de costes relativo al transporte escolar en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el Comité de Buenas Practicas y Transparencia de las Policías de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la elaboración de la financiación de las entidades locales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los criterios seguidos para garantizar que los Ayuntamientos de menos de 2500 habitantes puedan hacer frente a sus gastos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la determinación de los municipios que ejercen la capacidad tractora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los municipios que van a mantener en 2022 la misma financiación que en 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los casos de COVID-19 en personas vacunadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la restauración de los mugarris atacados por un grupo de desconocidos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las instalaciones del Albergue del Santo Cristo de Otadia de Altsasu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los contratos de FEA/Adjunto de Medicina Interna, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los proyectos y avances en sistemas de información y sistemas de evaluación de resultados en ámbito sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el concurso de respiradores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma.).

- Sobre el cumplimiento de las sentencias que anulan la normativa foral respecto a la posibilidad de que los Equipos de Atención de Primaria puedan estar dirigidos por un profesional sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la decisión del Servicio Navarro de Empleo de excluir a los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la posibilidad de presentarse a las convocatorias de oposición de Titulado Superior de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 3 de noviembre de 2021, por el que se aprueba el sistema de desarrollo de la planificación de infraestructuras relacionadas con el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2019-2023 y la planificación para el ejercicio 2021.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al tercer trimestrre del año 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha aprobado, a petición del G.P. EH Bildu y del G-Mixto-Izquierda-Ezkerra, la solicitud de Dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se prorroga el plazo establecido en el apartado 2 de la Disposición Derogatoria Primera del Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, por el que se regula la autorización de parques eólicos en Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la suscripción de un Convenio de colaboración con Euskaltzaindia, para la celebración en el año 2022 de una exposición itinerante sobre textos jurídidos en euskera.

- La Mesa ha aprobado la celebración de un acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2021. Tendrá lugar el viernes, día 12, a las 12:00 en el Atrio.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la presentación del Congreso Mundial de Editores. Tendrá lugar el lunes, día 22, a las 18:00 en el Atrio.

- La Mesa ha aprobado la celebración de la presentación pública de CEISNA, Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra, en el Parlamento de Navarra. Tendrá lugar el miércoles, día 17, a las 12:30 en el Atrio

- La Mesa ha aprobado la solicitud de la Asociación Cultural Pompaelo para hacer uso de la Sala Polivalente para dar a conocer la reedición de las Memorias de Espoz y Mina.

- La Mesa ha aprobado la solicitud de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra (COMFIN) para hacer uso de la Sala Polivalente para una jornada sobre la Coordinación Parental.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Diabetes.  Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial de Ia Diabetes iluminando la fachada de su sede el próximo 14 de noviembre con el color azul.

 

2. El Parlamento de Navarra hará un acto el 12 de noviembre en el Atrio del Parlamento junto a ANADI.

 

3.  El Parlamento de Navarra insta a las instituciones competentes a seguir promoviendo políticas de prevención de la enfermedad de Ia diabetes.

 

4.  El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar medidas para aumentar Ia  formación  y  educaci6n  Diabetológica  de  pacientes  y profesionales.

 

5.  El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar la visibilización de Ia Diabetes y muestra su apoyo a las actividades que ANADI ha organizado para conmemorar el día Mundial de Ia Diabetes.