Publicada el Lunes, 4 de Octubre de 2021

Sesión 4 de octubre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 4 DE OCTUBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 4 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de suplemento de crédito para hacer frente a los pagos de los salarios del personal trasferido, como consecuencia del traspaso de la competencia en la sanidad penitenciaria a la Comunidad Foral de Navarra. Se elevará a Pleno el día 14 de octubre, jueves.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Congreso de los Diputados y al Senado de las Cortes Generales a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Fuero Nuevo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte explique y justifique el perfil del nuevo responsable del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra (CEIMD) y el plan del Departamento para este centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral informe sobre el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021/2022 y la medidas sanitarias en él contenidas, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra y G.P. Navarra Suma.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones (ANTOX) exponga la evolución de su trabajo, situación actual y necesidades para continuar dando respuesta a los problemas de adicción en nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Coordinadora de ONGD de Navarra exponga la campaña puesta en marcha en las últimas semanas #EsHoradeCooperar y explique sus objetivos, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociacion Iridia-Centro de Defensa de Derechos Humanos y Novact-Instituto Internacional para la Accion Noviolenta, exponga el Informe Stop Balas de Goma, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- Para que una representación de EINA (Empresas de Inserción de Navarra) exponga sus demandas de cara a presupuestos, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A las instalaciones de EKOALDE en Noain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- A la Comunidad Terapéutica de Larraingoa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Al nuevo espacio “Txiribuelta”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al nuevo local de Kattalingune, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Aprobada la propuesta de creación de una Ponencia para analizar y estudiar la mediación y otras técnicas y mecanismos de resolución de conflictos para desarrollar e impulsar un modelo de resolución de conflictos acorde a las necesidades de la ciudadanía navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra, G.P. Navarra Suma y G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el proyecto de construcción del Centro Integrado de Formación Profesional para la comarca Baztan-Bidasoa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra). (10-21/POR-00362). Pleno. Consejero de Educación.

- Sobre la convocatoria de subvenciones a las federaciones deportivas de Navarra para el año 2020-2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra). (10-21/POR-00363). Pleno. Consejera de Cultura y Deporte.

- Sobre la jornada continua en los centros escolares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Fuero Nuevo de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Segundo Plan Estratégico del Euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación de un medio de comunicación público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la creación de una Televisión Pública para fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el clima laboral en Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el informe que analiza los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la financiación a municipios y concejos para 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el déficit de ANFAS, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las negociaciones de la PAC, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma). (10-21/POR-00373). Pleno. Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre la recuperación de la presencialidad en Atención Primaria de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el aumento de la ciberdelincuencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los posibles ataques del lobo ibérico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de lucha contra el racismo y la xenofobia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los fondos de los anticipos percibidos de Bruselas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los anticipos de pagos de la PAC, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la propuesta de nuevo currículum del Ministerio de Educación y Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la elaboración del proyecto de Ley Foral de Profesiones de la Cultura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación de un Clúster de la Música de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la tipificación y promoción de las actividades de los Centros de Exhibición Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la disposición del Gobierno de Navarra de presentar un proyecto de Ley Foral de Museos que incorpore, regule y ordene  los Centros de Exhibición pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Orden Foral 104/2021, de 29 de septiembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se determinan las directrices económicas y técnicas y el calendario para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2022, cuya entrada al Parlamento de Navarra está prevista para el día 8 de noviembre, dándose así inicio al procedimiento de tramitación del Proyecto de Ley.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado su traslado al Gobierno de Navarra del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio 2022, que asciende a 3.245.800 euros, cifra superior a la de 2021 que fue de 2.845.165, con un incremento de 400.635 euros, lo cual representa un aumento del 14,08%.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2022, que asciende a 873.800 euros, lo que representa un aumento del 2,8% respecto al presupuesto consolidado del Defensor del Pueblo de Navarra del ejercicio 2021. Se incorporará al Proyecto de Presupuestos Generales del Parlamento de Navarra para 2022.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Gobierno de Navarra en relación con las peticiones de información que solicitan los Parlamentarios y Parlamentarias forales.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado de celebración en el Parlamento de la final del XII Torneo de Bachillerato organizado por la Universidad Pública de Navarra. Tendrá lugar el sábado, día 16 de octubre, a las 12:30 en el Salón de Plenos.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de la VIII edición del Torneo de Debate Universitario en euskera organizado por la Universidad Pública de Navarra junto con la Universidad del País Vasco. Tendrá lugar el sábado, día 13 de noviembre, a las 12:30 en el Salón de Plenos.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de la presentación del libro Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia. Tendrá lugar el miércoles, día 6, a las 11:00 en la Sala Polivalente.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado hoy una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración, el domingo 10 de octubre, del Día Internacional de la Salud Mental. Presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración, el día 10 de octubre, del Día Internacional de la Salud Mental.

 

2. El Parlamento de Navarra considera fundamental los liderazgos gubernamentales, la implicación y la sensibilización de la ciudadanía para mejorar la atención en la salud mental.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las estrategias enfocadas en la recuperación personal de las personas que sufren trastornos mentales y la eliminación del estigma social.

 

4. El Parlamento de Navarra considera la sanidad pública como herramienta imprescindible para garantizar la asistencia de salud mental”.