Publicada el Martes, 30 de Noviembre de 2021

Sesión 30 de noviembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, MARTES, DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy martes, día 30 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Escrito de la Consejera de Economía y Hacienda en el que se advierten errores en proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2020.

- Estimado el recurso contra el acuerdo de 25 de noviembre, de la Mesa de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, sobre inadmisión de tres enmiendas al proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, presentada por: Ilmo. Sr. D. D. Adolfo Araiz Flamarique (EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra. Se debatirá en el Pleno del 23 de diciembre.

- De creación del Colegio de Logopedas de Navarra/Nafarroako Logopeden Elkargoa, presentada por: Gobierno de Navarra..

- De atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre el cumplimiento y desarrollo de la ley Foral de Policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general en materia de igualdad en el mercado laboral y de combate contra la brecha salarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar una atención socio-sanitaria de calidad a las personas con enfermedad mental grave y a que se realice de forma preferente desde los servicios públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno de España que Navarra reciba la parte de Fondos Extraordinarios correspondientes al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta a los diferentes gobiernos a hacer un llamamiento para la implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Colombia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la mejora de la atención y cuidado integrales de personas con diagnóstico de ELA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de España para cooperar en el desarrollo del TAV, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Aplazada de la comparecencia del Director General del Observatorio de la Realidad Social para exponer los resultados del Estudio encargado por el Gobierno de Navarra sobre el conocimiento del terrorismo dirigido al alumnado de la ESO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Aplazada de la comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas para exponer las líneas maestras del Plan Estratégico de la Eurorregión 2021-2027, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Para que la consejera de Relaciones Ciudadanas exponga el Plan de Acción Exterior 2021-2024 Kanpo Ekintzaren Plana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas informe sobre el Plan de Acción Exterior 2021-2024, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique la implantación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Con una representación de la asociación conformada por ciudadanos vascos y navarros, Ego Non, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de mujeres cooperativistas explique su trabajo diario, sus inquietudes, sus dificultades y el futuro del sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma), Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Alboan exponga la situación de la migración en Europa, tanto a nivel de las políticas en esta materia como de las personas migrantes y refugiadas en Europa, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las inversiones planteadas en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la realización de un informe o estudio sobre el coste de un módulo o pista cubierta de atletismo en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la comunicación al Consejo Superior de Deportes de las necesidades de infraestructuras deportivas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los convenios de colaboración con entidades deportivas privadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la localización del futuro campo de béisbol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la coordinación entre el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa en la calendarización y ejecución de obras en la N-121-A y en la A-15, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la falta de información de la agenda del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del pasado 3 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la falta de información de la agenda de la Presidenta del Gobierno de Navarra del pasado 7 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas 11 y 12 del cambio 1 del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas 13 y 14 del cambio 1 del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas 15 y 16 del cambio 1 del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cierre patronal de la empresa Cirmauto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el centro de coordinación de las emergencias de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Acción Exterior 2021-2024 Kanpo Ekintzaren Plana.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos sobre el escrito de petición por el que solicita paralización o suspensión de la convocatoria para la provisión mediante oposición de cincuenta y tres plazas del puesto de trabajo de Oficial 1.ª y de Oficial de Mantenimiento al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por D. Igor Beloqui Elizalde.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la celebración de un acto en relación con la conmemoración del Día Mundial contra el Sida. Tendrá lugar este miércoles, día 1, a las 13:00 en el Atrio.

- La Mesa ha aprobado propuesta para la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Tendrá lugar este viernes, día 10, a las 10:00 en el Salón de Plenos.

- La Mesa se ha dado por enterada del escrito de la Federación Navarra de Municipios y Concejos solicitando la documentación entregada por el Gobierno de Navarra relativa a los bienes inmatriculados por la Iglesia.

- La Mesa ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato del suministro e instalación de equipamiento audiovisual en el atrio de la sede de la cámara y su integración en el sistema audiovisual del Parlamento de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA. Presentada por: Presidencia

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA con la celebración de un acto organizado junto a la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y Sare en el Atrio del Parlamento el miércoles, 1 de diciembre, a las 13:00.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que tras 40 años de epidemia es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo necesiten. El diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión.

 

3. El Parlamento de Navarra apuesta por seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no Discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH.

 

4. El Parlamento de Navarra se compromete a garantizar una atención socio-sanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

 

6. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 1 de diciembre con el color rojo.