Publicada el Martes, 31 de Enero de 2012

Sesión 30 de enero, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por el que se establece con carácter temporal un gravamen complementario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifican determinadas retenciones e ingresos a cuenta, presentada por: Gobierno de Navarra.
El proyecto de ley se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno, en la sesión que este órgano parlamentario celebrará el próximo jueves día 9 de febrero.
Han votado a favor del procedimiento de lectura única los representantes de UPN y SN; en contra lo han hecho los representantes de NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; se ha abstenido el representante de PP.
- De modificación de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U., presentada por el Gobierno de Navarra.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo al Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar las medidas contra la trata de mujeres víctimas de la explotación sexual, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Enrique Martín De Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a propiciar la supresión de la llamada Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, presentada por: G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre el desarrollo de la nuevla aplicación para móviles Incidencias en toda Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la previsión de la actividad de los Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el mantenimiento en los presupuestos de las mismas cantidades para derivaciones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Villava, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno informe sobre los actos que piensa realizar con motivo del 500 aniversario de la Conquista de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las medidas previstas para la gestión y ejecución de la Ley Foral de Presupuestos para el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe del proyecto de la Ciudad de la Carne, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el destino de la recaudación que se obtenga por la subida del impuesto del IRPF, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente explique el anuncio de Volskwagen Navarra de prescindir de 700 trabajadores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Fuera del orden del día la Mesa ha admitido a trámite una solicitud de comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente para informar sobre la tramitación por su departamento de un ERE de suspensión de 92 contratos en la empresa Trenasa S.A. (Castejón), a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda-Ezkerra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación del Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia presente el informe El Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia. 10 años defendiendo a los vascohablantes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que los Sres. Álvarez Osorio, profesor de la Universidad de Alicante y Aisa, Coordinador del Área Internacional de Derechos Humanos de IPES, expliquen el informe sobre las revueltas en los países árabes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.
- Para que una representación de los trabajadores de Joyja Peralta, S.L. informe sobre la situación laboral, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Fuera del orden del día la Mesa ha admitido a trámite una solicitud de sesión de trabajo para que una representación del Comité de Empresa de la empresa Trenasa S.A. (Castejón) informe de la situación de conflicto laboral en que se encuentra y de las posibles soluciones, a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda-Ezkerra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Educación la propuesta de creación de una Ponencia para estudiar posibles cambios legales en materia de euskera en el ámbito educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre el pago de los dos últimos tramos de la autovía del Pirineo y las cantidades pagadas por el concepto de peaje en la sombra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la opinión de la Consejera de Salud sobre el documento “Recomendaciones para una actuación pública sensata y responsable”, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre la presentación de la campaña de difusión del proyecto de Gobierno Abierto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la convocatoria de 5 plazas de Sargento para la ANE, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre cómo piensa cumplir la Agencia Navarra de Emergencias la Sentencia 215/29011 del Juzgado 10 de lo Social nº 2 de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el coste de la presencia en la Feria Internacional de Turismo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la intervención prevista en la fábrica de armas de Orbaitzeta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la presión fiscal tras la aprobación de diferentes medidas tributarias en diciembre de 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el programa para el quinto centenario 1512-2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las previsiones del servicio de autobuses de la ribera para pacientes con tratamiento de radioterapia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si se tiene algún plan de mantenimiento de los monumentos naturales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Fernando Ibiltzieta Olleta (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral 1/2012, de 18 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa se ha dado por enterada de la inclusión en el Plan de trabajo de la Cámara de Comptos para 2012 del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Garínoain ejercicios de 2010 y anteriores.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el transporte sanitario y el sistema de emergencias sanitarias de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la consideración de la Cámara de Comptos favorable a tener en cuenta las sugerencias de la Sra. Fernández de Garaialde para la realización de un informe de fiscalización del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo en la guerra civil y en la dictadura.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo en la guerra civil y en la dictadura, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
Han votado a favor del texto aprobado los representantes de SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.
El texto aprobado dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra manifiesta su pleno apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo tanto durante la guerra civil como durante la dictadura”.
La Junta de Portavoces, por otra parte, ha rechazado dos apartados que contenía la propuesta original con los votos en contra de la propuesta de los representantes de UPN y PP; el voto a favor de los representantes de SN e I-E; y las abstenciones de los representantes de NaBai y Bildu-Nafarroa.
Los apartados rechazados decían lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra rechaza el enjuiciamiento del Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, y exige la nulidad del mismo.
El Parlamento de Navarra rechaza el mensaje que traslada a la sociedad el enjuiciamiento de un Juez por investigar los crímenes del franquismo: impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en el Estado Español, y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia”.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición solicitando legislación para el control de pruebas para acceder a puestos de trabajo, presentada por el Sr. Percaz Casajús.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación del preso navarro Iñaki Erro, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E.
La propuesta rechazada decía lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación del preso navarro Iñaki Erro.
2. El Parlamento de Navarra se compromete, por medio del Presidente de la Cámara, a entablar contacto con la Dirección de Instituciones Penitenciarias, al objeto de expresar su preocupación y analizar la situación del preso lñaki Erro.
3. El Parlamento de Navarra expresa su voluntad de que se adopten las medidas necesarias para que, teniendo en cuenta que se encuentra gravemente enfermo y ha cumplido su condena de manera íntegra, sea trasladado desde Almería a la prisión de Pamplona, a la espera de que sea puesto en libertad”.

Pamplona, 30 de enero de 2012