Publicada el Viernes, 25 de Noviembre de 2022

Sesión 25 de noviembre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, VIERNES, DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy viernes, día 25 de noviembre, a partir de las 13:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer los procedimientos necesarios para la consolidación del complemento directivo docente, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trámites oportunos para que el tramo navarro de la antigua vía del tren vasco navarro sea declarada Bien de Interés Cultural Material, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a eliminar el criterio geográfico en Navarra en traslados interhospitalarios de neonatos y población infantil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la ejecución de la convocatoria de ayudas para Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la ejecución del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III), presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la ejecución de las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la adhesión de empresas al proyecto Navarra Zirkular, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre el Plan de Empleo Autónomo, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre el Plan de Emprendimiento de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda informe sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Next Generation en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud presente la “Estrategia Navarra de Vacunación”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud presente el “Plan de Salud Pública”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la Asociación Navarra para la investigación del cáñamo, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de trabajadoras y trabajadores de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra exponga la situación de la unidad, así como propuestas de mejora, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de CERMIN presente el informe sobre el impacto de COVID en las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y proponga una serie de recomendaciones en caso de futuras situaciones similares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la retirada por parte del Gobierno de España de la Medalla al Mérito en el Trabajo al navarro Félix Huarte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre Tracasa Diversa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la retirada de honores y condecoraciones a quienes apoyaron o sostuvieron el régimen franquista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre los acuerdos y compromisos adoptados en la COP27 y su implementación en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la aprobación de un Convenio Colectivo para el sector de la tercera edad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la transferencia de 4 millones de euros para actuaciones en materia de atletismo de Larrabide, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid relativas a la transferencia de Tráfico a Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las acciones realizadas para dar salida a las mascarillas almacenadas del Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la prevención de la violencia en el deporte navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el acuerdo del Gobierno de España con EH Bildu para traspasar de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la reforma del delito de sedición, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan Biziberri de ayudas a la rehabilitación del parque residencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el programa HUB Eatex Food, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 23/2018, de 9 de noviembre, de las Policías de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los modelos de financiación para la ejecución del proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la dotación a Pamplona de la Carta de Capitalidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el acuerdo con el Gobierno de España para poder presentar a los representantes sindicales de Policía Foral la propuesta de reglamento de jornadas horarios y retribuciones de la Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Ley del “Sólo sí es sí”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la licitación de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la presencia del Consejero de Cohesión Territorial en la reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hablar sobre el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el censo provisional de personas relacionadas con el Franquismo aprobado por la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica y el Nomenclator de esas mismas personas elaborado por la UPNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  y han ordenado la publicación de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra por la que se aprueba el Proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2023.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de octubre de 2022.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos y han admitido a trámite el escrito de petición sobre las incidencias que arrojan los defectos de fabricación de vehículos del grupo PSA (Citroen y Peugeot) presentado por D. Daniel Peña Jordana.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Presentada por: Presidencia.


La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

2. El Parlamento de Navarra trabajará por la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, en base a los Derechos Humanos y c6ncretamente en base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3. El Parlamento de Navarra promoverá iniciativas que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión social, así como su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso y apoyo a la transferencia de tráfico enmarcada en la LORAFNA. Presentada por: PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso y apoyo a la transferencia de tráfico enmarcada en la LORAFNA”.