Publicada el Lunes, 25 de Febrero de 2013

Sesión 25 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice estudios de calidad de las carnes y productos derivados en nuestra Comunidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza la reforma de la Administración Local que quiere aprobar el Gobierno español, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Por la que se insta al Gobierno de España a suspender las maniobras denominadas "SIRIO TORMENTA 2013", presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un diagnóstico sobre la exclusión social y un nuevo Plan para la Inclusión Social en Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Fuera del orden del día, la Mesa ha admitido a trámite una moción por la que se insta al Gobierno de España a que retire el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, presentada por la Parlamentaria Maite Esporrin.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación presente el Estudio Europeo de la Competencia Lingüística, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre el Sello Socialmente Comprometido, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación de los conciertos con los Centros de Atención a personas con discapacidad, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local exponga la postura del Gobierno de Navarra ante la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre las ayudas al sector forestal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Comunicación del Gobierno de Navarra, en relación con la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para explicar si tiene intención de proponer algún programa específico de empleo para los jóvenes durante el año 2013.
- Para que el Director Gerente de SODENA explique el informe de viabilidad de las nuevas implantaciones de la empresa La Protectora, SA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la diferencia entre las cuantías aparecidas en la web del Gobierno de Navarra y la información remitida al Parlamento sobre los presupuestos prorrogados para el ejercicio 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Educación exponga su valoración acerca de la Memoria Económica de la LOMCE, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ofrezca una valoración del anteproyecto de Ley Orgánica para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de sus efectos en la organización de la Administración Local navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el estado de la calidad del aire en Navarra correspondiente al año 2012 y sobre el Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del año 2011, presentada por el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Federación Navarra de Montaña explique la red de refugios y caminos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que representantes de la Unión de técnicos sanitarios en emergencias sanitarias expongan su situación en relación a los requisitos de titulación y habilitación para los conductores/as del transporte sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la sesión de trabajo para que el ex Presidente de la CAN, D. Miguel Sanz Sesma, explique las decisiones fundamentales aprobadas en los diferentes órganos relacionadas con la gestión de la entidad en el periodo 2002-2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que representantes de la Junta General del Valle de Aezkoa, Ayuntamiento de Baztán y Ayuntamiento de Erro expongan la situación del sector forestal y las consecuencias de la paralización de las ayudas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que representantes de Ikasle Abertzaleak expongan su opinión sobre la nueva ley de Educación LOMCE, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra, para dar cuenta de los objetivos que persigue y principios y valores que la sustentan, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la iniciativa ciudadana "Yesa-NO, Lanak gelditu" informe sobre los corrimientos de tierra en la ladera derecha del río Aragón, presentada por GP Bildu-Nafarroa; GP Aralar-Nafarroa Bai; GP Socialistas de Navarra; GP Izquierda-Ezkerra; Ilmo Sr D Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo Sr D Patxi Leuza García (No adscrito).

Preguntas orales:
- Sobre qué medidas va a tomar el ejecutivo navarro para dar respuesta a la desigualdad social y salarial entre mujeres y hombres, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a hacer valer las competencias de la Comunidad Foral de Navarra para defender las competencias y derechos de las entidades locales de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las condiciones del convenio plurianual para el Conservatorio de Música de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las ampliaciones de crédito que han tenido como destinatario el Departamento de Salud durante el ejercicio 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre si se ha remitido al Departamento de Salud algún informe elaborado por el Instituto de Salud Pública en relación al servicio de cocinas desde su privatización, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el Plan de Igualdad de Navarra 2006-2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referida al cuarto trimestre de 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2012.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2012. A propuesta del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la Mesa ha acordado agradecer los servicios prestado por Enrique Rubio como Presidente del Consejo de Navarra, una vez que ha dejado el cargo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de miembros de la Ponencia para el estudio de la situación de aquellas infraestructuras de dudosa rentabilidad social y pública que se encuentran en una difícil situación económica y cuyo déficit anual supone una fuerte carga en los Presupuestos de Navarra: por UPN Carlos García Adanero, por SN Gregorio Galilea, por Bildu-Nafarroa Koldo Amezketa, por Aralar-NaBai, por PP Ana Beltrán, por I-E José Miguel Nuin, y Manu Ayerdi Parlamentario no adscrito.
La sesión constitutiva de la ponencia se celebrará el próximo día 7 de marzo, a las 12 horas.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre los aspectos del proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de obligado cumplimiento en las Administraciones Locales de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado invitar a la Selección Española de Fútbol a jugar en Navarra partidos de competición oficial, en respuesta a una solicitud presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
La propuesta, que inicialmente se había planteado como una declaración institucional pero que se ha convertido en propuesta de acuerdo para la Mesa, ha sido aprobada con los votos a favor del Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.
 

El acuerdo de la Mesa recogerá el contenido de la propuesta:
“El Parlamento de Navarra:
1.- Invita a la Selección Española de Fútbol a jugar en Navarra partidos de competición oficial.
 

2.- Incluye en la invitación a la selección absoluta, las selecciones inferiores, así como a la selección femenina y a la selección de fútbol-sala.
 

3.- Propone al Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Fútbol que realicen las gestiones necesarias para que dicha invitación sea una realidad, de manera que los aficionados y el conjunto de la sociedad navarra puedan disfrutar de las selecciones españolas de fútbol en la comunidad foral”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). El punto séptimo de la declaración ha sido incorporado a propuesta del grupo Bildu-Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra:
 

1. Se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
 

2. Invita a la sociedad civil de Navarra a sumarse a esta celebración.
 

3. Anima a los ciudadanos a que muestren su apoyo y solidaridad a las personas y familias afectadas.
 

4. Llama a las entidades públicas y las empresas privadas a que impulsen nuevos programas de investigación y tratamiento de este tipo de enfermedades.
 

5. Propone al Gobierno de Navarra que en las próximas ediciones realice un programa de actividades con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
 

6. Acuerda trasladar la presente declaración institucional a la Federación Española de Enfermedades Raras
 

7. Muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra atienda las reivindicaciones de estas asociaciones e implemente, en la sanidad pública, los protocolos y actuaciones coordinadas que demandan”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navrra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado a favor los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP; y se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su total rechazo al Anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 15 de febrero, por ser un ataque a la autonomía municipal y local.

2.- Por todo ello, el Parlamento de Navarra exige al Gobierno español la retirada inmediata de dicho anteproyecto.

3.- En el actual proceso de modificación del Mapa Local que está abierto en Navarra este Parlamento muestra su deseo de que sean tenidas en cuenta las opiniones y aportaciones de los principales actores, esto es concejos, municipios y mancomunidades”.

- La Junta de Portavoces ha acordado comparecer y personarse en el recurso de inconstitucionalidad número 501-2013, promovido por Presidente del Gobierno, contra Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo la Junta de Portavoces ha acordado que las alegaciones que hayan de formularse ante el tribunal Constitucional defiendan la constitucionalidad de la Ley Foral sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, y que en las alegaciones se solicite el inmediato levantamiento de la suspensión de la vigencia y aplicación de la Ley Foral, una vez que haya vencido el plazo de seis meses por el que ha sido decretada.
- La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado prohibir la asistencia como invitados o comparecientes a las sesiones de la Cámara a los autores de los incidentes que provocaron la suspensión de la sesión del Pleno del pasado 21 de febrero en la que se debatió sobre la situación del paro en Navarra, así como a cualquier miembro de la Asamblea de personas en paro de la Comarca de Pamplona. La prohibición se extenderá durante el tiempo que resta para finalizar la legislatura.
En el transcurso de la sesión los invitados de la mencionada Asamblea desplegaron carteles y profirieron gritos e insultos interrumpiendo con su actitud el normal desarrollo de la sesión. A la vista de la perturbación del orden, falta de respeto y menosprecio a la Cámara, a sus integrantes y al restante público asistente a la sesión, el Presidente expulso de la sala a los autores, en aplicación del artículo 125.2 del reglamento de la Cámara. Al considerar que los hechos son constitutivos de una alteración grave del normal desarrollo de la sesión la mes ha adoptado hoy el acuerdo mencionado.
Han votado a favor del acuerdo el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.