Publicada el Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Sesión 20 de septiembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 20 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Comparecencia de los parlamentarios y parlamentaria foral designados para la defensa de la proposición de Ley sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, para informar de su gestión en el trámite de toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio contrario del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral sobre mediación en la Comunidad Foral de Navarra. Su toma en consideración se debatirán en el Pleno del 30 de septiembre.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre soberanía energética, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar la construcción de un centro de día rural que incluya un hogar de jubilados en Azagra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que acelere los trámites administrativos necesarios con el objetivo de anticipar la edad de jubilación de los Policías Forales, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a atender la petición del Defensor del Pueblo sobre el trazado de la N-121-A para el tramo Pamplona-Sunbilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Congreso de los Diputados a que, en el seno de la Comisión Constitucional, convoque de manera urgente la Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General con el fin de abordar los cambios legislativos pertinentes para solucionar la problemática suscitada en torno a las agrupaciones de electores y los partidos locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la solicitud de comparecencia del Consejero de Cohesión Territorial para valorar la incidencia del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en relación con el contenido de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la Administración local de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la solicitud de comparecencia del Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para exponer las actuaciones de su Dirección General en materia de memoria democrática, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Defensor del Pueblo de Navarra explique su Resolución sobre la petición del colectivo de padres y madres del alumnado no admitido en el Colegio San Francisco Javier de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique los principales cambios del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en qué afectarían al sistema universitario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique los objetivos, principales ejes de actuación e indicadores de seguimiento del Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las declaraciones, contradicciones y soluciones que se presentan respecto al TAV a su paso por Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial exponga su valoración con respecto a la situación actual en la que se encuentra el sector transporte de viajeros en nuestra comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del colectivo de trabajadoras y trabajadores sanitarios a turnos exponga el agravio e injusticia que supone la retribución de los festivos especiales a unos colectivos y actividades y su no retribución al resto del personal, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Sonrisas de Comida exponga su situación y demandas con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras exponga sus objetivos y acciones a desarrollar, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Foro Social Permanente exponga los avances, bloqueos y retrocesos en el proceso de construcción de la convivencia democrática en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de familias para el acogimiento temporal de personas menores de edad extranjeras por estudios exponga su situación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística) exponga su valoración de la situación en la que se encuentra el sector del transporte de viajeros en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de las asociaciones Antox, Aralar y Proyecto Hombre presente el “PROYECTO PREVENCIÓN LUDOPATÍA EN JÓVENES”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Federación de Enseñanza del Sindicato CCOO Navarra exponga la situación del centro Fundación Ilundain Haritz Berri así como sus reivindicaciones al respecto, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra

- Para que una representación de los sindicatos LAB, Steilas y ELA exponga su valoración y propuestas en relación al protocolo para el inicio del curso 2021-22 y la organización de actividades extraescolares en Educación Infantil y Primaria, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A San Martín de Unx para conocer el proyecto “Eco Pueblo”', presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al Colegio Público de Beriáin, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al inmueble adyacente al Museo Arrese de Corella, donde la asociación ADISCO tiene previsto un proyecto de viviendas de vida independiente para personas con discapacidad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la granja escuela Gure Sustraiak, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al Instituto de Educación Secundaria “La Paz” de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el Centro Nacional de la Industrialización y la Digitalización para el sector de la Construcción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la convocatoria de becas para estudios de grado y máster para el curso 2021-22, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (Parlamentario Foral - G.P. Partido Socialista de Navarra). (10-21/POR-00337). Pleno. Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

- Sobre el desarrollo del Plan Director Banda Ancha II, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los centros educativos que segregan por sexo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el protocolo para actividades extraescolares en los centros educativos públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las negociaciones para el traspaso de competencias a nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP), presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el comienzo del curso escolar 2021-2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el incumplimiento de la normativa de concierto por parte de varios colegios de educación diferenciada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el fomento y gestión de las diferentes expresiones del folclore popular de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración del proyecto transfronterizo de gestión de la oferta y la demanda de biomasa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la situación de la juventud navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma). (10-21/POR-00348). Pleno. Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

- Sobre el envío del excedente de vacunas a otros países, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

Sobre los peajes en autovías y en autopistas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las deficiencias señaladas por la sentencia que anula el complemento de productividad COVID19, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas del Departamento de Salud para mejorar la alarmante situación en tiempos de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las previsiones temporales y de financiación para dar solución al bucle ferroviario y a la nueva estación del TAV de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Pendiente. Sobre los avances de EH Bildu en su posicionamiento acerca de la violencia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G:P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para desarrollar la actuación “Incentivos contratación de colectivos específicos de difícil empleabilidad”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para contratar la Asistencia Técnica de la actuación “Incentivos contratación de colectivos específicos de difícil empleabilidad”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para desarrollar la actuación “Subvenciones a personas desempleadas para su establecimiento como autónomas”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para contratar la Asistencia Técnica de la actuación “Subvenciones a personas desempleadas para su establecimiento como autónomas”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para desarrollar la actuación “TICS-SCHOOL. Formación de profesionales en nuevas especialidades de desarrollo de software e implantación de soluciones necesarias para la transformación digital del tejido empresarial y de los servicios públicos de Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para contratar la Asistencia Técnica de la actuación “TICS-SCHOOL. Formación de profesionales en nuevas especialidades de desarrollo de software e implantación de soluciones necesarias para la transformación digital del tejido empresarial y de los servicios públicos de Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modalidad de gestión de la actuación “TICS-SCHOOL. Formación de profesionales en nuevas especialidades de desarrollo del software e implantación de soluciones necesarias para la transformación digital del tejido empresarial y de los servicios públicos de Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para desarrollar la actuación “Realineamiento de trabajadores de sectores afectados por el COVID-19”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modalidad de gestión de la actuación “Realineamiento de trabajadores de sectores afectados por el COVID-19”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el sistema de colaboración con los sectores más afectados en la actuación “Realineamiento de trabajadores de sectores afectados por el COVID-19”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el sistema de colaboración con los sectores empresariales en la actuación “Realineamiento de trabajadores de sectores afectados por el COVID-19”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para contratar la Asistencia Técnica de la actuación “Realineamiento de trabajadores de sectores afectados por el COVID-19”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para desarrollar la actuación “Nuevo enfoque cuidado de personas: hacia un nuevo modelo asistencial centrado en la persona”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la programación propia y convocatoria de la actuación “Nuevo enfoque cuidado de personas: hacia un nuevo modelo asistencial centrado en la persona”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el sistema de colaboración entre el SNE, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y empresas del sector en la actuación “Nuevo enfoque cuidado personas: hacia un nuevo modelo asistencial centrado en la persona”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la colaboración con Mancomunidades de Servicios Sociales y Ayuntamientos en la actuación “Nuevo enfoque cuidado de personas: hacia un modelo asistencial centrado en la persona”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma). Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para contratar la Asistencia Técnica de la actuación “Nuevo enfoque cuidado de personas: hacia un nuevo modelo asistencial centrado en las personas”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para desarrollar la actuación “Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE) para colectivos vulnerables”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la convocatoria y acuerdo con entidades locales de la actuación “Programas Integrados de Formación y Empleo para colectivos vulnerables”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modalidad de gestión en la actuación “Programas Integrados de Formación y Empleo para colectivos vulnerables”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el acuerdo con ayuntamientos y mancomunidades en la actuación “Programas Integrados de Formación y Empleo para colectivos vulnerables”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las partidas presupuestarias y cuantías del SNE para contratar la Asistencia Técnica de la actuación “Programas Integrados de Formación y Empleo para colectivos vulnerables”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la moción aprobada por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar la guía de asociacionismo juvenil de Navarra como herramienta clave para favorecer el asociacionismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto Navarra Music Comission, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto Navarra Live Music, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los resultados del estudio de instalaciones deportivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las declaraciones de emisiones de CO2 de la macrogranja y planta de biogás de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). - Sobre la Iglesia de Santa María de Viana y sus posibles obras de adecuación y restauración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 15 de septiembre de 2021, solicitando la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a empresas privadas, 2020”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2021.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 15 de septiembre de 2021 de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en relación con la solicitud de comparecencias para recabar información sobre el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Ecológica. Tendrán formato de sesión de trabajo.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de una Jornada sobre el suicidio en los cuerpos de seguridad y emergencias. Tendrá lugar el 15 de octubre en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la iluminación de la sede de la Cámara de color azul turquesa con motivo de la conmemoración el 8 de octubre de 2021 del Día Internacional de la Dislexia.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración de un acto institucional junto a ADANO para dar visibilidad a sus campañas. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración el próximo miércoles 22 de septiembre a las 12 horas a un acto institucional junto a ADANO para da visibilidad a las campañas que está llevando a cabo durante este mes.

 

2. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar su fachada el próximo 24 de septiembre con el color dorado, color del lazo símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

 

2. El Parlamento de Navarra realizará un acto este martes 21 de septiembre, a las 12 horas donde se dará lectura a la Declaración Institucional presentada por los grupos parlamentarios y en el que también participará AFAN.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar su fachada de color magenta el martes, 21 de septiembre.