Publicada el Martes, 2 de Noviembre de 2021

Sesión 2 de noviembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy martes, día 2 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por el Gobierno de Navarra. El plazo de presentación de enmiendas concluirá el 30 de noviembre.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre las políticas transfronterizas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Escrito del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia en relación con la solicitud de comparecencia de la Directora General de Políticas Migratorias para informar sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y el procedimiento de facturación del Gobierno de Navarra por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre el nuevo modelo de financiación municipal, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el Observatorio de Banda Ancha de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre la situación del empleo en Navarra tras la publicación de los últimos datos de la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación del Movimiento Panafricanista para informar de la labor que desarrollan y la convención que quieren desarrollar en Navarra este mismo año, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística explique la labor que realiza, sus necesidades y reivindicaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra), Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai), Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa), A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Navarjota presente el proyecto que está llevando a cabo tras la aprobación de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural (BIC), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación del colectivo “Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa”, la asociación “Somos Red” y “Asociación Atlas”, informe sobre la situación de las personas migradas que llegan a las Islas Canarias y consecuencias de las Políticas Migratorias tanto en espacios de frontera como aquí en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai), Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa), Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra) y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la Carta de servicios de la Policía Foral en materia de violencia de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la financiación municipal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la detección y prevención del contagio de la nueva variante Delta Plus, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la atención psicológica en los centros de salud y el programa PsicAP, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra). (

- Sobre el Colegio Público de Beriain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- No se acepta la reiteración de las preguntas, por entenderse ya contestadas, con números de expedientes 10-21/PES-00262, 10-21/PES-00263, 10-21/PES-00264, 10-21/PES-00265, 10-21/PES-00266, 10-21/PES-00267, 10-21/PES-00268, 10-21/PES-00269, 10-21/PES-00270, 10-21/PES-00271, 10-21/PES-00272, 10-21/PES-00273, 10-21/PES-00274, 10-21/PES-00275, 10-21/PES-00276, 10-21/PES-00277, 10-21/PES-00278, 10-21/PES-00279, 10-21/PES-00280, 10-21/PES-00281, 10-21/PES-00282 y 10-21/PES-00283, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las gestiones en los puntos de atención y asesoramiento en materia de extranjería para personas migrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el horario de atención del Servicio de atención y asesoramiento en materia de extranjería para personas migrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las listas de espera de los puntos del Servicio de atención y asesoramiento en materia de extranjería para personas migrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los recursos materiales y humanos de los puntos de atención del Servicio de atención y asesoramiento en materia de extranjería para personas migrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el tiempo medio de espera de los puntos del Servicio de atención y asesoramiento en materia de extranjería para personas migrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Albergue Juvenil Valle de Baztan de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Tarjeta Única de Transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las iniciativas de la AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D.Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. Tercer trimestre del ejercicio 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la candidatura de Alfonso Antoñanzas Aranguren, presentada por el PSN, para la elección de un vocal del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra. La elección se llevará a cabo en el Pleno previsto para el 11 de noviembre.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado hoy prorrogar hasta el 26 de noviembre el plazo de presentación de candidaturas para la elección de los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que le corresponde designar a la Cámara, de conformidad con el artículo 13 de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa se ha dado por enterada de los informes justificativos de proyectos financiados conforme a la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo durante el ejercicio 2020.