Publicada el Jueves, 15 de Febrero de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogas y Adicciones

Aprobación en Pleno. Día 15 de febrero de 2024

1. -Se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogodependencias en el plazo máximo de seis meses.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a realizar un nuevo Plan Foral de Drogodependencias con la participación de personas expertas y asociaciones que trabajan en este ámbito, ya sean del área sanitaria, educativa o de servicios sociales.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a incorporar al nuevo plan foral la perspectiva de las adicciones comportamentales.

 

4.- Se apremia al Gobierno de Navarra a “recuperar la figura de coordinador o coordinadora del plan, como elemento fundamental para garantizar el liderazgo y la transversalidad en su desarrollo”. Este apartado ha salido adelante pese a los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Vox.

 

5.- Se invita al Ejecutivo Foral a reforzar las estructuras de coordinación y seguimiento del plan.

 

6.- Se conmina al Gobierno de Navarra a presentar en el Parlamento de Navarra, en el plazo máximo de un año, el IV Plan Foral de Drogodependencias. 

 

 

Presentada por G.P. EH Bildu.

 

Los puntos 1, 2 y 3, 5 y 6 se han aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox.

 

El punto 4 se ha aprobado con los votos a favor de UPN, EH Bildu y Contigo Zurekin y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Vox.