Publicada el Jueves, 21 de Mayo de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un proyecto de Ley de profesiones de la Cultura

Se apela a la Ley de Derechos Culturales para asegurar la capacitación, especialización y profesionalización de un sector demasiado vulnerable ante cualquier situación de crisis

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar un proyecto de Ley Foral de profesiones de la cultura”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “abrir un proceso de participación para la redacción de dicha Ley, en el que se integre a todos los agentes implicados, a fin de contemplar cada una de las especificidades del sector cultural navarro”.

 

Del mismo modo, y “a sabiendas de la situación de extrema gravedad que por motivo de la crisis del Covid 19 atraviesan personas y proyectos artísticos”, se exhorta al Gobierno de Navarra a “implementar a la mayor brevedad un Plan de Choque Cultural que complemente las medidas diseñadas por el Estado”.

 

Dicho plan, según se detalla, debería contemplar al menos la “adquisición por parte del Sector Público de conciertos y actuaciones escénicas de artistas y grupos navarros para su celebración en un futuro, cuando las limitaciones actuales sean superadas”. También debería incluir “medidas específicas de apoyo a la cultura propia y producciones en euskera, así como medidas de apoyo a iniciativas culturales privadas (festivales, etc.), en la línea de las previstas en el artículo 4 del Capítulo II del Real Decreto-Ley 17/2020, enfocadas al sector público. A su vez, debería consignarse una “dotación extraordinaria para la adquisición de arte contemporáneo navarro”, además de “fórmulas de bonos culturales para incentivar el consumo en la materia”.

 

Por último, en este caso con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, y Podemos-Ahal Dugu, se exhorta al Ejecutivo Foral a “dotar de una cobertura económica básica a aquellos artistas y profesionales del ámbito cultural que, teniendo una dedicación exclusiva, no puedan encuadrarse en la medida extraordinaria de modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la percepción de una prestación por desempleo prevista en el artículo 2 del Capítulo II del Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, ni en las ayudas de apoyo al sector de los autónomos”.

 

Estos dos últimos epígrafes (Plan de Choque y cobertura económica básica) han sido agregados a instancias de EH Bildu, cuyas enmiendas de adición han sido aceptadas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, titulares de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E esgrime que “el cierre de los equipamientos culturales y la suspensión de sus actividades y espectáculos” ha puesto de manifiesto la “precariedad de un sector que, a falta de buenas prácticas y códigos deontológicos, precisa del reconocimiento y la regulación idóneas para, también a nivel retributivo, asegurar la capacitación y la especialización de sus miembros”, ahora mismo “extremadamente vulnerables ante cualquier situación de crisis”.

 

Es por eso que, dada la relevancia de la cultura como “elemento integrador y servicio público de primer orden”, se demanda un “nuevo impulso de las políticas públicas para el respaldo de sus profesionales”, de conformidad con el artículo 32.a) de la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra.

 

En ese contexto y a propósito del impacto que las normas de distanciamiento social van a tener sobre el público, se urge a la implementación de “medidas de rescate económico y profesional” que garanticen la pervivencia del sector cultural navarro, con todas sus particularidades, en unas condiciones dignas.

 

Todo ello ‑según concluyen los proponentes‑ desde la convicción de que el acceso y la participación ciudadana “requieren de buenos profesionales de la gestión y la mediación cultural”, siendo su “regulación” el mejor aval ante cualquier eventualidad económica, social o histórica.