Publicada el Martes, 1 de Junio de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a financiar sensores de glucosa para diabéticos tipo 2 insulinodependientes

Se advierte de la inequidad entre los pacientes diabéticos para exigir la financiación pública de estos sensores que facilitan el control y reducen las complicaciones de la enfermedad

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad (Izquierda-Ezkerra no ha participado en la sesión) una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “que en el plazo máximo de tres meses, financie los sensores flash para personas con diabetes tipo 2 insulinizadas y que necesitan insulina rápida”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma advierte de la “inequidad” que se está produciendo entre pacientes diabéticos, ya que personas con diabetes tipo 2 insulinizadas y que requieren varios pinchazos digitales al día para su control, no tienen financiados por el sistema público de salud sensores flash, que sí los tienen financiados las personas con diabetes tipo 1.

 

Según se precisa, el Ministerio de Sanidad, sin comprometerse a ninguna fecha concreta, está actualmente valorando la posibilidad de financiación de estos sensores que “facilitan el control clínico de la diabetes, reducen las hipoglucemias y reducen las complicaciones de la enfermedad”.

 

Por todo ello, se llama a incluir los sensores flash en cartera básica a personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 insulinodependientes, tal y como se hace en toda Europa, excepto en España y Rumanía.

 

A la sesión, presidida por Marta Álvarez (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Elena Llorente, José Suárez, María Jesús Valdemoros, Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 57, de 04-05-2021)