Publicada el Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a contemplar una convocatoria de subvenciones a entidades locales para implementar planes integrales de accesibilidad

Se demanda el traspaso de los recursos técnicos y económicos necesarios para, conforme a la Ley Foral 12/2018, hacer efectiva la igualdad de oportunidades de trato y condición

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado hoy con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “en los próximos Presupuestos Generales se contemple una partida presupuestaria para una convocatoria de subvenciones a entidades locales, a fin de que puedan implementar sus propios planes integrales de actuación en materia de accesibilidad”.

 

En dichos planes, según se precisa, “se abordará un estudio de toda su normativa y de la realidad objetiva que integra el ámbito de aplicación de esta ley foral, para su adaptación progresiva a las medidas de accesibilidad universal impuestas en la misma o, en su caso, la ejecución de los correspondientes ajustes razonables, con fijación de las medidas a adoptar, calendario y cuantías económicas necesarias para ello”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G-Mixto Izquierda-Ezkerra invoca la disposición adicional segunda de la Ley Foral 12/2018 de Accesibilidad Universal, donde se otorga un año a las entidades locales para dotarse de planes integrales de actuación, a fin de facilitar el avance hacia la igualdad de oportunidades en el marco de una sociedad, con carácter general, más inclusiva.

 

A tal objeto, para ahondar en el “estudio de la realidad objetiva que integra el ámbito de aplicación” de esta norma, con las consiguientes “medidas de ajuste” debidamente calendarizadas, se propugna el traspaso de los “recursos técnicos y económicos” imprescindibles para hacer efectiva la “igualdad de oportunidades de trato y condición, no sólo de las personas con discapacidad”.

 

A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Alberto Bonilla, Ángel Ansa, Isabel Olave, José Suárez, Jorge Esparza, (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Nuria Medina (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

* La A.P.F. I-E no ha asistido a la sesión.

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 55, de 30-04-2021)