Publicada el Jueves, 13 de Mayo de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a constituir una comisión de trabajo para el impulso de los municipios del entorno del embalse de Itoiz

Se pretende generar un nuevo marco para actualizar y dar respuesta a las necesidades trasladadas, con el fin de compensar desequilibrios y fomentar el desarrollo de la zona

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de, Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la se insta al Gobierno de Navarra a “constituir, en el plazo de un mes, una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, para abordar, a la luz de las necesidades trasladadas por las Entidades Locales, los mecanismos para el impulso de este territorio”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a instancias de Navarra Suma, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, titulares de la iniciativa, “se incluye en la citada comisión de trabajo a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por ser un agente fundamental en la construcción, desarrollo y gestión del Pantano de Itoiz y del Canal de Navarra”. Ha prosperado con el voto en contra de EH Bildu.

 

No ha sido aceptada una enmienda de sustitución de EH Bildu, dirigida a ceñir el objeto de trabajo de la comisión a constituir al “análisis, debate y, en su caso, planteamiento de una alternativa a la propuesta realizada por esas entidades locales bajo la denominación de Proposición de Ley Foral para la modificación del artículo 123.2, letra d) de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN y Geroa Bai y la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu hace suya las reivindicaciones de los municipios del entorno del embalse de Itoiz, que en diferentes comparecencias y reuniones han reclamado la instauración de mecanismos tendentes a facilitar el desarrollo rural, agrario y turístico de la zona, así como a contrarrestar el impacto de la infraestructura hidráulica construida en su territorio.

 

En ese contexto, se hace mención a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra que, con el ánimo de “compensar desequilibrios y contribuir a la promoción de las zonas afectadas en todos sus ámbitos”, se constituyó en 2001 y se da cuenta de los aspectos que el Plan de Desarrollo Integral del Entorno del embalse de Itoiz 2004-07 dejó pendientes en materia de equipamientos e infraestructuras, buenas prácticas ambientales, dotación de servicios y dinamización creativa.

 

Dado que, según se precisa, 11,2 de los 28,2 millones con los que se dotó el citado Plan quedaron sin ejecutar, se considera preciso generar un nuevo marco con iniciativas y recursos concretos para actualizar y dar respuesta a las necesidades detectadas.