Publicada el Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Se insta al Gobierno de España a posibilitar que el Ejecutivo Foral modifique la convocatoria del fondo estatal de ayudas para autónomos y profesionales

Para paliar la “inadecuación” del condicionado y las bases regulatorias a la realidad de un sector contrariado por la "falta de concordancia entre las necesidades y los requisitos"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma,  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “posibilitar que el Gobierno de Navarra modifique el condicionado y las bases regulatorias de la convocatoria de ayudas para autónomos y profesionales, adecuándola a la realidad de nuestra Comunidad, de forma que se logre el objetivo de llegar al máximo número de beneficiarios en unos sectores que han sido duramente castigados por la crisis generada por la pandemia del covid-19”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai apela a la “experiencia y la capacidad de gestión” del Gobierno de Navarra para, dada la escasez de solicitudes, paliar la “inadecuación” del condicionado y las bases de la convocatoria estatal a la realidad de un sector que, contrariado por la falta de concordancia entre sus necesidades y los requisitos establecidos, advierte de la posibilidad de que una gran parte de los fondos (67,7 millones) queden sin ejecutar.

 

En concreto y según se hace eco el proponente, desde diversas organizaciones gremiales de los sectores económicos afectados se cuestiona el hecho de que la ayuda sea “para pagar deuda y pérdidas”, entre otros porque “supone dejar fuera a los profesionales que están al corriente de pago con todos sus proveedores”. Del mismo modo, se refuta el compromiso de “tener que mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no aprobar incrementos en sus retribuciones”.

 

Hasta el pasado 20 de agosto tan solo se habían presentado en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial 1.735 solicitudes –se preveían 12.500– a la convocatoria de ayudas del fondo estatal para apoyo a autónomos y profesionales, dotado con 67,7 millones. El plazo ha sido prorrogado un mes, hasta el 20 de septiembre.