Publicada el Jueves, 22 de Septiembre de 2022

Se insta al Departamento de Medio Ambiente a consensuar las medidas del Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias en Navarra

Se propugna un equilibrio entre la protección de ecosistemas de especies en riesgo de extinción y el desarrollo económico y de actividades humanas en zonas rurales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de Navarra Suma (I-E ausente), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “las medidas formuladas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra cuenten con el consenso y, por tanto, se planteen desde la voluntariedad de participación de las entidades locales, con los grupos de interés y afectados en general. Para alcanzar dicho acuerdo es imprescindible abrir una fase de negociación con las entidades afectadas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “establecer tanto las fórmulas de compensación como los procedimientos y medios a disposición para todos los afectados por la ZEPA Agroestepas de Navarra”.

 

No ha prosperado, sin embargo, un tercer apartado donde se exhortaba al Gobierno de Navarra a que “el contenido del Plan de conservación y recuperación de aves esteparias de Navarra sea compatible y esté alineado con los objetivos estratégicos de crecimiento y de cohesión para Navarra, en especial por su relación con el desarrollo de la agricultura e industria agroalimentaria planificado, entre otros, a través del impulso al Canal de Navarra y el desarrollo e implantación de energías renovables”. Navarra Suma y EH Bildu han votado en contra, mientras que Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido. Por tanto, el respaldo de PSN y Geroa Bai ha resultado insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN llama a buscar un “equilibrio entre la protección de los ecosistemas de especies en riesgo de extinción y el desarrollo económico y de actividades humanas en las zonas rurales”, para lo cual se aboga por “tener en cuenta la posición de todas las partes afectadas” (entidades locales, sector agroganadero, industria agroalimentaria y particulares), siempre desde el respeto y la asunción de las directrices emanadas del Gobierno de España, a través del Miteco (Estrategia de conservación de aves esteparias en peligro), y de la Unión Europea, en este caso a partir de su Directiva 147/CE sobre Conservación de Aves Silvestres.

 

A ese respecto, se apunta que una parte importante de las ayudas europeas relacionadas con la agricultura, la ganadería y, en general, con el desarrollo rural están “supeditadas a la asunción de las directivas protectoras del Medio Ambiente y de las especies en peligro de extinción”, materia en la que la Unión se muestra “muy exigente”.

 

Actualmente en Navarra conviven zonas protegidas y con diversas restricciones declaradas como parte de la Red Europea Natura 2000, Zonas de Especial Protección (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Áreas de Interés para la Conservación de la Avifauna Esteparia de Navarra (AICAENA), “todas ellas definidas por anteriores y sucesivos Gobiernos de Navarra”.