Publicada el Jueves, 23 de Enero de 2014

Rechazada una moción para instar a los gobiernos de Navarra y España a la inmediata paralización de las obras del tramo del TAV Pamplona-Castejón

I-E contraponía la ausencia de inversión pública con la alta dotación para un proyecto de "fuerte impacto ambiental y nula rentabilidad socioeconómica"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E y la abstención de los no adscritos, una moción para instar a los gobiernos de Navarra y España a “la inmediata paralización de las obras del tramo de Tren de Alta Velocidad Pamplona-Castejón”.

La moción desechada incluía un segundo punto exhortando a ambos ejecutivos a “negociar con carácter urgente la modificación del actual convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el ente público ADIF, al objeto de concretar, desarrollar y financiar un nuevo proyecto ferroviario (Tren-200 o Tren EuroMED) en Navarra, que tenga capacidad real para transportar mercancías y viajeros y que, aprovechando, mejorando y adaptando la red ferroviaria actual al ancho europeo, conecte con agilidad y frecuencia las principales poblaciones de los dos corredores navarros”.

Los no adscritos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, instando al Gobierno de Navarra a “priorizar la construcción de una nueva línea mixta en ancho internacional y prestaciones suficientemente altas entre Pamplona y la Y Vasca, en detrimento de la actual apuesta por la alta velocidad en el tramo Pamplona-Castejón”.

Sobre esa base, solicitaban la negociación de un nuevo convenio tendente a “asegurar el compromiso presupuestario del Estado en un plazo determinado, incluida la asunción, por su parte, de las eventuales desviaciones al alza del coste de las obras; el establecimiento de un mecanismo de financiación-compensación equivalente al pactado en su momento en la CAV; y la ejecución coordinada en cada una de las CCAA afectadas”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra cuestionaba el tramo del TAV Pamplona-Castejón porque, amén de “no tener asegurada su conexión con la alta velocidad ni por el norte ni por el sur”, su “nula rentabilidad socioeconómica y el fuerte impacto ambiental tampoco lo justifican, menos aún en el actual contexto”.

A ese respecto, el grupo proponente señalaba que la “ausencia de inversión pública” contrasta con la dotación presupuestaria prevista para el tramo navarro del TAV, que “crece un 60,61%, pasando de 57 millones en 2013 a 92 millones en 2014”. Frente a ello, subrayaba que el resto de la inversión directa cae un “13,64%, de 99 millones en 2013 a 86 millones en 2014”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 2, de 08-01-2014)