Publicada el Jueves, 15 de Febrero de 2024

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a dotarse de un sistema de indicadores de demanda de servicios en euskera a nivel de toda Navarra

La iniciativa de UPN para “conocer en detalle la evolución del euskara en las diferentes comarcas y zonas lingüísticas” choca con la defensa del actual modelo por parte de la mayoría

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de EH Bildu,  Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de PSN y Vox y los votos a favor de UPN, y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra y, en particular, al Departamento de Memoria y Convivencia, Euskara y Acción Exterior, y a Euskarabidea, a implementar un sistema de indicadores de la demanda de servicios en euskara en Navarra en los ámbitos administrativo, cultural, sanitario, educativo, del ocio y otros análogos. 

 

Dicho sistema, según se hacía constar, debería, “en cualquier caso, ofrecer datos globales para toda Navarra, sus diferentes zonas lingüísticas y comarcas”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “consultar con el Consejo del Euskera y las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Navarra la inclusión entre tales indicadores de aquellas informaciones que, a su juicio, puedan ser de interés público”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al departamento competente del Gobierno de Navarra “a que los microdatos estadísticos de tales indicadores sobre la demanda de servicios en euskara, así como los criterios utilizados para ponderarlos, sean de acceso público, bien en el portal de Euskarabidea o en el del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat)”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN defendía la necesidad de complementar el Sistema de Indicadores del Euskera, de “gran utilidad” en cuanto instrumento para el “diseño de políticas públicas a partir del conocimiento del estado y evolución del idioma”, con el establecimiento de un sistema de acopio datos recientes a nivel municipal, al objeto de singularizar la oferta de recursos, servicios y subvenciones a la comunidad vascoparlante.

 

En ese marco, se propugnaba una recogida “honesta, rigurosa y transparente” de información en las diferentes “comarcas y zonas lingüísticas”, de cara a “superar posturas esencialistas” y, de ese modo, poder “encontrar un punto de partida común entre todas las sensibilidades”. En concreto, se trataría de consensuar una aproximación a la “cantidad de recursos humanos y económicos que nuestra realidad sociolingüística requiere”.