Publicada el Jueves, 26 de Febrero de 2015

Rechazada la devolución del PLF para financiar con 5,4 millones el Acuerdo para el Empleo y el Consejo de Diálogo Social

Bildu y Aralar hablan de ingeniería presupuestaria para sustraer las distintas líneas de formación a la libre concurrencia, favoreciendo a UGT, CCOO y CEN

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN, PPN e I-E, la enmienda a la totalidad formulada por Bildu y Aralar-Nabai al proyecto de Ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.498.455 euros para atender durante 2015 las necesidades de financiación del Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo y el Consejo de Diálogo Social. El respaldo de los nos adscritos ha resultado insuficiente.

Según se explicita, el proyecto remitido al Parlamento responde a la necesidad de “adecuar los procedimientos de concertación social a las nuevas necesidades y demandas de las empresas, los trabajadores y la sociedad”.

A tal objeto, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Foral 22/2014 por la que se creó el Consejo de Diálogo Social, órgano institucional permanente de encuentro, participación y negociación entre el Ejecutivo Foral y los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos (UGT, CCOO y CEN), se impone dotar de presupuesto al Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo (4.598.455 euros), suscrito el 3 de octubre de 2014 entre el Gobierno y los agentes sociales más característicos.


A su vez, la Ley Foral 22/2014 prevé la consignación anual de una partida presupuestaria destinada a las organizaciones sindicales y empresariales integradas en dicho Consejo (900.000 euros a partes iguales), al margen de las subvenciones que, para el fomento de su actividad, perciban como entes de interés general en el ámbito económico y social. La cuantía de la subvención, de carácter nominativo, se actualizará conforme a la variación del IPC, con el límite del Presupuesto de la Comunidad.


La Ley Foral 22//2014, aprobada el 6 de noviembre de 2014 con el respaldo de UPN y SN y la oposición de Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos, entiende por diálogo social las “tareas y actividades de promoción y defensa de los intereses generales, comunes, sectoriales e intersectoriales que corresponden a todos los trabajadores y empresarios”, especialmente en lo referido a la “negociación y concertación económica, social y laboral”, además de aquellas otras materias de índole general que “afecten a la calidad de vida de la sociedad”.


Frente a este planteamiento, la enmienda a la totalidad de Bildu y Aralar-Nabai entiende que se trata de un “ejercicio de ingeniería presupuestaria dirigido a sustraer las distintas líneas de formación, incluida la parte cofinanciada por el Estado, a la libre concurrencia, todo ello para blindar los privilegios de UGT, CCOO y CEN”.


A juicio de los enmendantes, el proyecto de Ley descansa sobre “prácticas incompatibles con el rigor y la transparencia” exigibles en las políticas públicas, no en vano “persevera en una concepción clientelar de la Administración que subvierte la igualdad y favorece la exclusión”.


Tras el rechazo de la enmienda a la totalidad, el PLF por el que se concede un crédito extraordinario de 5.498.455 euros para la financiación del Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo y el Consejo de Diálogo Social, al que se han presentado 7 enmiendas parciales (UPN, SN, 2 Bildu/Aralar-Nabai, 2 PPN e I-E), será dictaminado en Comisión, antes de ser elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 12, de 30-01-2015)
• Enmienda a la totalidad y parciales (BOPN, n.º 12, de 30-01-2015)