Publicada el Miércoles, 8 de Abril de 2020

Ley Foral de modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020, por la que se facilitan los movimientos de fondos entre las partidas del COVID-19, a las que califica de ampliables

Aprobación en Pleno. Día 8 de abril de 2020

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020, por la que se facilitan los movimientos de fondos entre las partidas correspondientes al COVID-19, a las que, a su vez, se otorga la consideración de ampliables.

 

Según se precisa, la competencia para autorizar los trasvases de fondos recaerá en el titular del Departamento donde se encuadren las partidas afectadas o, caso de corresponder a varios departamentos, en la titular de Economía y Hacienda, previa conformidad de los departamentos implicados.

 

La Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra limita los movimientos de fondos entre partidas a las señaladas específicamente en la Ley Foral de Presupuestos (art. 38), donde también se hace constar que dichos traspasos no tendrán el carácter de modificaciones presupuestarias (art. 43). Con la modificación operada en la Ley 5/2020, se levanta la limitación a los trasvases de fondos entre las partidas del COVID-19 y se autoriza la creación de “cuantas sean necesarias para una mejor gestión del gasto”.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se ha debatido y aprobado por unanimidad una enmienda in voce presentada a instancia de los servicios jurídicos, con el fin de adaptar la exposición de motivos al contenido real de la norma, dadas las modificaciones introducidas en el proceso de conversión de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos elevados (3 de abril ) a Leyes Forales de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.

 

https://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/aprobado-un-suplemento-de-cr%C3%A9dito-de-284-millones-y-un-cr%C3%A9dito-extraordinario-de-231-para