Publicada el Lunes, 25 de Marzo de 2024

Las diferencias entre altercado y agresión evitan la condena del Parlamento a la situación de acoso vivida por la Presidenta del Gobierno en Cabanillas

La Cámara, que tampoco logra consensuar un pronunciamiento de solidaridad y rechazo al atentado de Moscú, evita posicionarse en relación con la muestra del artista navarro LKN

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena la agresión sufrida por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite Navascués. Presentada por el G.P. PSN.

 

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor; UPN, PPN y Vox han votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra rechaza y condena la agresión sufrida por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite Navascués.

 

2.  El Parlamento de Navarra rechaza el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes le apoyan.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera el necesario respeto al Estado democrático, a sus instituciones, y a quienes las representan.

 

4.  El Parlamento de Navarra reafirma su total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento foral condena los altercados producidos en Cabanillas en el transcurso de una protesta en apoyo del sector primario durante una visita a la localidad de la presidenta del Gobierno de Navarra. Presentada por el G.P. UPN.

 

PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox han votado en contra; y PPN ha votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento foral condena los altercados producidos en Cabanillas en el transcurso de una protesta en apoyo del sector primario durante una visita a la localidad de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en los que se golpeó el coche en el que se desplazaba y se intentó impedir su paso.

 

2. Así mismo, recuerda la obligación ciudadana de hacer compatible el legítimo derecho a la libre expresión con el pleno respeto a las leyes y normas que garantizan el orden democrático.

 

3. El Parlamento reconoce y apoya la labor de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en especial de la Policía Foral y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad, la convivencia y el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales.

 

4. Por último, apoya las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero de Navarra en defensa de sus derechos y valora sucontribución al desarrollo y sostenimiento de la sociedad.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su firme oposición a toda forma de violencia sin importar su origen, y lamenta el incidente ocurrido en Cabanillas. Presentada por: A.P.F. Vox.

 

UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra expresa su firme oposición a toda forma de violencia sin importar su origen y lamenta el incidente ocurrido en Cabanillas.

 

2. El Parlamento de Navarra condena enérgicamente el uso excesivo y brutal de la fuerza por parte de la Policía Foral.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera el necesario respeto al Estado democrático, a sus instituciones, y a quienes las representan.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Moscú, se pone a su disposición, así como a la del pueblo ruso, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros. Presentada por el G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

UPN y PPN se han abstenido; Vox ha votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Moscú, se pone a su disposición, así como a la del pueblo ruso, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros.

 

2. El Parlamento de Navarra declara que ninguna ideología justifica la vulneración de los derechos humanos para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otra índole.

 

3. El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración universal de derechos humanos.

 

4.- El Parlamento de Navarra acuerda trasladar esta declaración a la Embajada de Rusia en España.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los artistas creadoras y creadores navarras en el ejercicio de su libertad de creación. Presentada por el G.P. Contigo-Zurekin.

 

UPN y PPN se han abstenido; Vox ha votado en contra. PSN, EH Bildu y Geroa Bai han votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los artistas creadoras y creadores navarras en el ejercicio de su libertad de creación.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende la libertad de creación como valor constitucional reconocido dentro de la constitución española en su artículo 20.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza las actitudes de censura contra el arte, los y las artistas o sus obras.

 

4. El Parlamento de Navarra afirma su compromiso inequívoco con la libertad de creación y contra la censura rechazando, en consecuencia, la injerencia de los representantes políticos en la cultura y en el arte.

 

5. El Parlamento de Navarra expresa su apoyo al artista LKN y traslada su compromiso con el impulso la creación artística urbana.