Publicada el Martes, 12 de Marzo de 2024

La Comisión de Salud visita la Comunidad Terapéutica de la Asociación Proyecto Hombre en Estella

Para conocer el trabajo que realizan y valorar el estado del edificio, de 75 de antigüedad

La Comisión de Salud ha visitado hoy las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de la Asociación Proyecto Hombre en Estella, ubicada en el antiguo convento del Verbo Divino, construido en los año 50. 

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Leticia San Martín (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. PSN), Txomin González (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alfonso Arana, director de Proyecto Hombre, Cristina Illescas, directora técnica, Jacqueline Girón, directora del centro e Itziar Asurmendi, trabajadora.

 

El objeto de la visita, solicitada por los G.P. UPN, PSN, Geroa Bai, PPN y Vox, ha sido “conocer in situ las instalaciones de la Comunidad Terapéutica para poder valorar su estado”.

 

Según ha explicado Alfonso Arana y han constatado los miembros de la Comisión, “es un edificio antiguo que necesita constantemente reparaciones", que ascienden a unos 20.000 o 35.000 euros al año. "Es un saco sin fondo", ha asegurado.

 

Las instalaciones que en su día facilitó Cáritas Diocesana para la comunidad, una parcela de 30.000 m2 con un edificio construido en los años 50 de 7.000 m2 – de los que solo utilizan 2.600 m2–, permitían que las personas usuarias pudieran “salir de su entorno” sacando el centro de adicción lo más lejos posible, que era lo que se buscaba entonces.

 

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la fundación por “generar un clima lo más acogedor posible”, las necesidades actuales son distintas a las de entonces. Como apunta Jacqueline Girón, “la comunidad está mucho más abierta al exterior. Sí hay una primera fase en la que no salen, porque se tienen que ir preparando, pero conforme el tratamiento avanza –dura 9 meses-, vamos de una menor a una mayor autonomía en lo que respecta al contacto con la familia, salidas...”.

 

Consideran que la construcción de una nueva comunidad terapéutica en una zona conurbana con la Comarca de Pamplona, además de ahorrar costes, permitiría dotar a las personas internas de más recursos para su formación –muy importante para la reinserción–, así como tener más cerca a las familias para que puedan acompañarles en este proceso. 

 

De 2010 a 2012 la Fundación dispuso de una partida nominativa para construir un nuevo edificio en Zabaldica, pero no se contaba con permisos de edificación y solamente se pudo hacer una adecuación de la parcela y el camino de acceso. Posteriormente se pensó en la posibilidad de rehabilitar en Pamplona el edificio de Agustinas, aunque tampoco este proyecto salió adelante.

 

La Comunidad Terapéutica está dirigida a personas que por su situación personal y social y/o por las características de su adicción necesitan abandonar por un tiempo su entorno habitual y seguir de forma breve o prolongada un tratamiento residencial. Cuenta con una capacidad de 46 plazas, de las cuales 38 están convenidas con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

 

Se ofrecen diversas modalidades de tratamiento, con periodos de estancia variables que incluyen, desde el itinerario más habitual, de entre nueve y doce meses de estancia, hasta modelos de tratamiento más breves, en función de las necesidades de cada persona. Se realiza un tratamiento intensivo que ofrece atención médica individualizada, atención psicológica individual y grupal, actividades formativas, actividades de ocio y ocupacionales, promoción de las relaciones socio-familiares, y supervisión y ayuda para las actividades diarias.

 

A su vez, desde Proyecto Hombre trasladan la necesidad de modificar la Ley Foral de Conciertos Sociales de Navarra, con el fin de introducir un mecanismo de actualización del coste precio-plaza, a fin de evitar desfases como el que arrastran, en estos momentos del 20%, equivalente a 200.000 euros anuales.

 

“La Ley supuso un paraguas y una garantía para la firma de conciertos plurianuales, pero carece de una fórmula de actualización de precios o de renovación del convenio a coste real. Proyecto Hombre se rige ahora mismo por un Concierto 2019-27, con precios de 2017 y eso nos supone un déficit anual de 0,2 millones. Entendemos que urge subsanar esta importante laguna normativa”, ha corroborado Alfonso Arana.

 

Tras visitar las instalaciones, los miembros de la Comisión han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.