Publicada el Martes, 17 de Junio de 2014

La Comisión de Cultura visita el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra

Ha conocido el programa especial y la guía para dar a conocer sus colecciones, así como el sistema de informatización y catalogación del muestrario completo

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy a petición del G.P. PPN el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra, una galería de autor, esencialmente pictórica, que en 2013, año en que fue declarada Bien de Interés Cultural, recibió 15.808 visitas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, José A. Rapún, (G.P. UPN), María Victoria Arraiza (G.P. Socialistas de Navarra), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez, Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Camino Paredes, directora del Museo.


La visita, según han constatado Amaya Zarranz a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer las actividades que conforman el programa especial elaborado por el Museo para dar a conocer sus colecciones, incluida la Guía elaborada al efecto y el sistema de informatización y catalogación del muestrario completo”.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por las dos plantas que reúnen la exposición permanente, 509 obras que, a decir de Camino Paredes, constituyen “un magnífico ejemplo del contenido narrativo de la pintura simbolista y colorista de Gustavo de Maeztu” (1887-1947), protagonista fundamental en el devenir del arte pictórico del primer cuarto del siglo XX.

A continuación, los Parlamentarios han accedido a la biblioteca del Museo, donde se albergan 5.000 títulos a modo de “compendio del arte, pensamiento y literatura de la época de Gustavo de Maeztu, vitoriano de padre cubano y madre inglesa asentado en Estella desde 1936 hasta su muerte, acaecida en 1937”.

Ya en el archivo, Camino Paredes ha dado cuenta del laborioso trabajo llevado a cabo para sacar adelante el sistema de informatización y catalogación de la colección artística del Museo, “paso previo a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural, concedida en enero de 2013. Tenemos las 571 obras perfectamente documentadas, con todos los datos recabados a lo largo de estos 23 años”.

A futuro y tras el esfuerzo de “modernización” realizado en los últimos tiempos, Camino Paredes ha abogado por seguir insistiendo en la vertiente educativa. “Somos una extensión, un apéndice formativo, también para los adultos. Ofrecemos visitas tuteladas, guiadas, talleres…. Este empeño didáctico está dando mucha vida al Museo, de ahí, entre otros, la Guía que acabamos de editar”.

Preguntada por la incidencia de la crisis en el tejido expositivo, Paredes ha reconocido que los costes ligados al montaje de una exposición “mínimamente interesante”, cifrados “entre 30.000 y 50.000 euros”, hace que “prácticamente hayan desaparecido. Nosotros, que no traemos muestras itinerantes, sobrevivimos gracias a algún patrocinio. El objetivo es que nuestra programación, siempre propia, no pierda vigencia y creo que lo vamos consiguiendo”.

Concluida la reunión, los portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han felicitado a los gestores del Museo por su planteamiento y por lo interesante de su contenido.

El Museo Gustavo de Maeztu, ubicado desde 1991 en el remodelado palacio de los Duques de Granada de Ega, considerado la mejor muestra del románico civil de navarra, forma parte del Sistema de Museos de Navarra. El edificio es propiedad del Gobierno de Navarra y la gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La pinacoteca, sita en la plaza de San Martín, frente a la iglesia de San Pedro de la Rúa, en el punto clave del Camino de Santiago a su paso por Estella, data de los años 50.