Publicada el Miércoles, 13 de Marzo de 2024

La Comisión de Cultura visita el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Para conocer la labor pedagógica, experimental e investigadora que se impulsa desde este espacio de referencia para los creadores navarros de todo tipo de disciplinas artísticas

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado esta tarde el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, un espacio abierto que trabaja en la promoción y difusión de todo tipo de disciplinas artísticas, tratando de elevar la creación contemporánea a la condición de eje estratégico para el desarrollo innovador, tanto a nivel cultural como social y económico.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Trigo (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P.F. Vox).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Oskia Ugarte, directora del Centro de Arte Contemporáneo.


El objeto de la visita, cursada a instancias de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha sido conocer la instalación, los proyectos en marcha y su inserción en la política cultural de Navarra, en consonancia con la idea de fomentar el talento y enriquecer el conocimiento artístico de la sociedad.

 

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el curso del cual Oskia Ugarte ha hecho balance de la labor acometida en los últimos ocho años, desde que, allá por 2016, el Centro empezara a primar la faceta productiva sobre la expositiva, entre otros con proyectos de corte internacional concebidos para dar salida a los artistas locales, también a partir de iniciativas índole colaborativa, en este caso con entidades circunscritas a Navarra.

 

A ese respecto y tras llamar la atención sobre las “dificultades” para relacionarse e interactuar con otros departamentos gubernamentales distintos al de Cultura, la directora ha hecho hincapié en la faceta pedagógica, con mención expresa al máster interuniversitario (UPNA-UPV), y a las funciones de mediación para “socializar los proyectos y generar conexiones de naturaleza transversal”.

 

En el orden económico, el grueso de los ingresos del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte proceden del Gobierno de Navarra, que en 2024 tiene previsto aportar 490.000 euros para gastos de funcionamiento (en 2023 sufragó 450.000 de los 673.000 ejecutados) y otros 50.000 (35.000 en 2023) para la actualización de herramientas y espacios. Además, constan otros dos convenios, el primero, dotado con 100.000 euros, destinado al Máster, y el segundo, de 90.000, dirigido a la gestión de las ayudas a las artes plásticas y visuales que el Centro gestiona desde 2017.

 

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el Centro de Arte Contemporáneo y, con el acompañamiento de su responsable, han tenido la oportunidad de conocer in situ el contenido de las tres principales líneas de acción de la institución.

 

Así, tras supervisar las estancias y elementos que, en tareas de apoyo y acogida de artistas, formación-educación y eventos abiertos a todos los públicos, constituyen la base de este espacio de recursos, servicios y actividades, los Parlamentarios/as han tomado constancia de la “relevante” aportación del centro en ámbitos tan diversos como los de las artes plásticas, escénicas, musicales o nuevas tecnologías.

 

Concluida la reunión, los/as portavoces de la Comisión de Cultura y Deporte han felicitado a las gestoras del centro y se han remitido a futuras actuaciones para, de una u otra forma, contribuir a mantener la labor pedagógica, experimental e investigadora que, con especial atención a colectivos desfavorecidos, se impulsa desde este espacio de referencia para los creadores navarros.

 

Inaugurado en octubre de 2007 sobre una superficie de 6.500 m2, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte es el primer equipamiento cultural concebido en Navarra para difundir y promover de manera específica el arte contemporáneo, objetivo que aborda a partir de exposiciones, actividades y residencias (acogida de artistas durante un periodo de tiempo para que desarrollen un proyecto determinado), todo ello desde un enfoque multidisciplinar.

 

El Centro está gestionado por la Fundación Centro Huarte, que tiene en nómina cinco personas, además de la directora: dos coordinadores, de actividades y de formación, un administrativo, un responsable de mediación y un técnico de producción.