Publicada el Jueves, 9 de Junio de 2022

La Cámara acuerda tramitar como proyecto de Ley el Decreto de Ley Foral 2/2022, para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma e I-E, la convalidación del Decreto de Foral 2/2022, de 23 de mayo, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra.

 

El Decreto de Ley Foral se tramitará como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia. La petición de EH Bildu ha prosperado con el respaldo añadido de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la oposición de Navarra Suma.

 

El Decreto Ley Foral 2/2022 tiene por objeto adaptar la normativa foral propia a los derechos y obligaciones esenciales (legislación básica) de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tanto en lo referido al personal interino, aquí sujeto a contratación administrativa, como en lo tocante al resto de previsiones necesarias para la articulación de los procedimientos selectivos afectos a este proceso de estabilización (3.588 plazas).

 

No obstante, y según se hace constar en el preámbulo, la adhesión de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral a las disposiciones llamadas a regir los procesos de estabilización (Título II) podrá resultar “total o parcial”.

 

La Ley 20/2021 responde a la necesidad de afrontar las reformas estructurales necesarias para reducir la elevada temporalidad en el empleo público, en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “evaluado favorablemente por la Comisión Europea”. El objetivo último es alcanzar una interinidad estructural “no superior al 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas”.

 

En ese sentido y a fin de armonizar la legislación básica del Estado con la competencia exclusiva de Navarra sobre el régimen estatutario de sus funcionarios públicos, se modifican las normas reguladoras de la contratación temporal y se regulan los procesos de estabilización a convocar, incluyendo la simplificación de trámites y plazos, la compensación económica derivada de la no superación de los procedimientos y la gestión de las listas de contratación temporal durante la tramitación de los procedimientos de estabilización.

 

En primer lugar y de cara a reforzar el carácter temporal del personal interino de conformidad con la Ley 20/2021, se introduce el plazo máximo de tres años de duración en los contratos para la cobertura de vacante, un año en el caso de los contratos del SNS-Osasunbidea “para la atención de otras necesidades, siempre que se acredite insuficiencia de personal fijo”. El incumplimiento de los plazos máximos de permanencia en la contratación en régimen administrativo dará derecho a una compensación económica.

 

En segundo lugar y en relación con los procesos de estabilización, se fija la regulación aplicable a los concursos-oposición, a los concursos de méritos -excepcionales- y a los concursos de traslado para la provisión de las plazas que figuren en la oferta pública de consolidación.

 

Las normas aplicables a los procedimientos de estabilización de empleo temporal que tramite el Departamento de Educación quedan sujetas a lo previsto en la disposición adición segunda, donde se precisa que el Decreto Ley Foral únicamente será de aplicación al personal docente no universitario al que se refiere el título V del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, “en lo no previsto en su normativa específica”.

 

Por otra parte, la disposición adicional tercera se ocupa de las normas aplicables a los procedimientos de acoplamiento interno previo que tramiten el SNS-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

 

El Decreto Ley Foral 2/2022, de 23 de mayo, 1/2022, de 13 de abril, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra, entró en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.