Publicada el Miércoles, 7 de Mayo de 2014

Elección de Líderes para una Europa Social

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta una campaña para recabar el compromiso de los candidatos contra la desigualdad

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra la campaña paneuropea Elección de Líderes para una Europa Social.

 

Esta campaña cuenta con la participación de cientos de organizaciones del ámbito local, estatal y comunitario y tiene por objetivo situar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en el centro de la agenda política europea, aprovechando la celebración de elecciones al Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo.

 

Myriam Gómez García, representante de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza en la EAPN (Red Europea de Lucha contral a Pobreza en el Estado Español), ha precisado que esta campaña, además de animar a la ciudadanía a participar en las elecciones, busca la “defensa de una Europa más social. Necesitamos un compromiso serio, un Parlamento que esté al lado de la ciudadanía para que esta vea defendidos sus intereses".


A pesar de que la Estrategia Europa 2020 recoge el objetivo de reducir en 20 millones el número de personas en situación de pobreza en la Unión Europea, “las estadísticas demuestran que la pobreza está aumentando en la Unión y en España. 124,5 millones es el número de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en la UE (24,8% de la población). Sólo en España, 13.090.000 personas viven en esta situación (28,2% de la población)”.


Las principales reivindicaciones, según ha avanzado Myriam Gómez, pasan por la consecución de un "Pacto por una Europa Social", así como por el logro de una "estrategia europea efectiva de lucha contra la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación", sin olvidar los "derechos humanos".

 

Además, se pretende un "fortalecimiento de la democracia y la participación de la sociedad civil", para lo cual se propone la celebración de una "audiencia anual de personas en situación de pobreza y exclusión social en el Parlamento Europeo", amén del "blindaje de las políticas sociales que garantizan los derechos básicos a nivel global".

 

A la presentación de la campaña, celebrada en la sala Polivalente de la sede del Legislativo Foral, han asistido María Victoria Arraiza (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), José Miguel Nuin, Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra), Patxi Leuza (no adscrito), Javier Barinaga (CCOO).