Publicada el Viernes, 19 de Enero de 2024

El Presidente del Parlamento recibe el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024

La Mesa y Junta de Portavoces se reunirán el lunes para acordar el procedimiento y el calendario de tramitación del texto, que incluye gastos por valor de 5.835,9 millones (+10'5%)

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este mediodía, de manos del Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024, cuyo debate definitivo en Pleno está previsto para el 7 de marzo.

 

Unai Hualde ha recordado el papel “fundamental” que, debido a la ausencia de mayoría absoluta, viene desempeñando el Parlamento desde 2019 y ha emplazado a los grupos parlamentarios a “hablar, debatir y ceder para alcanzar los acuerdos precisos, tras semanas de reuniones con colectivos y asociaciones” que han hecho llegar a la Cámara sus demandas y reivindicaciones.

 

A ese respecto, el Presidente ha insistido en que “la mayoría parlamentaria progresista debe dar continuidad a la labor iniciada en 2015", no en vano "en las dos últimas legislaturas se han aprobado todos los presupuestos. Es la ley que marca la acción de Gobierno y la tarea de acompañamiento y control del Legislativo”, ha corroborado.

 

José Luis Arasti, por su parte, ha destacado el carácter “eminentemente social” del proyecto de PGN para 2024, cuyo “51,4% irá destinado a inversiones en salud, educación o derechos sociales”. Son "más de 3.000 millones" de gasto social, en un momento en el que “no resulta sencillo mantener esta dinámica expansiva. El Gobierno seguirá centrando su acción en los colectivos más necesitados o sometidos a circunstancias de desigualdad”.

 

Arasti ha concluido destacando el valor del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu, “la única formación que ha acudido a la llamada del Ejecutivo para negociar. El objetivo es blindar los servicios públicos y posibilitar un progreso económico y social igualitario”. Bildu dispondrá de 4.420.000 euros para sus enmiendas, según ha concretado el Consejero en relación con los pormenores de un pacto “transparente”, que se hará “público” en breve.

 

El acto de entrada del proyecto de Ley Presupuestos Generales de Navarra para 2024 ha tenido lugar en la Sala Institucional. Seguidamente, el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, han comparecido ante los medios de comunicación en el Atrio.

 

La Mesa y Junta de Portavoces se reunirá el lunes para, además de admitir a trámite el proyecto, aprobar el calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos de Navarra para 2024, cuyas fechas ha avanzado el Presidente de manera provisional.

 

Según ha anticipado Hualde, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral, algo que tendrá lugar el martes 23, los Grupos y las Agrupaciones de Parlamentarios/as Forales tendrán de plazo hasta el día 30 de enero, a las 12:00 horas, para formular enmiendas a la totalidad, y hasta el 8 de febrero, a las 14:00 horas, para formular enmiendas parciales.

 

El día 8 de febrero el Pleno debatiría las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no presentarse o no prosperar, entre los días 23 de febrero y 1 de marzo tendría lugar el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda.

 

Finalmente y de no mediar cambios, el Pleno del Parlamento debatirá el Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda  sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024 el 7 de marzo.

 

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2024 está cifrado en 6.355.410.182 euros, de los que 5.835.972.554 euros corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519.437.628 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 10,5% respecto al Presupuesto de 2023, que ascendía a 4.767.034.210 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597 millones.