Publicada el Viernes, 10 de Diciembre de 2021

El Presidente del Parlamento participa en el acto organizado por el CERMIN con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Unai Hualde destaca la próxima adaptación de la sede de la Cámara a los requerimientos del plan de accesibilidad, "ineludible para una institución al servicio de toda la ciudadanía"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado este mediodía en el acto organizado por el CERMIN con motivo del Día Internacional y Europeo de Personas con Discapacidad, una efemérides dedicada a “hablar de igualdad y reconocimiento” en el marco de una legislatura “comprometida con el cumplimiento efectivo de la Convención de la ONU sobre los derechos que afectan a estas personas”, pendientes de traslación a la legislación foral.

 

Así se ha pronunciado Unai Hualde en el curso de su intervención, dedicada a glosar la trayectoria del CERMIN y, por ende, de las 45 entidades sociales integradas en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad.

 

“Hablar de discapacidad es hablar de igualdad. Así lo viene reivindicando el CERMIN y así queda reflejado en el informe promovido por el Parlamento de Navarra para, junto a la UPNA y el CERMIN, analizar y facilitar el traslado a la legislación foral de la Convención Internacional sobre los sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es un compromiso de legislatura y un mandato del Parlamento, tal y como se recoge en una resolución aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad”.

 

En ese marco y tras congratularse por la notable “presencia que los derechos de las personas con discapacidad han adquirido en la agenda del Parlamento”, el Presidente ha subrayado que la futura Ley en la que trabaja el Ejecutivo va a tener “consecuencias legislativas para el conjunto de los navarros y navarras”, también a nivel de accesibilidad.

 

“En nuestro caso, la equidad pasa también porque las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a la actividad de la institución, una responsabilidad que asumimos y sustanciamos en un plan de accesibilidad que, dotado presupuestariamente para 2022, se ejecutará en los próximos meses. Mi agradecimiento al impulso y la colaboración del CERMIN, también en esta cuestión, ineludible para una institución representativa y, como tal, al servicio de toda la ciudadanía”.

 

Unai Hualde ha concluido poniendo de relieve la aportación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) a la “construcción de una sociedad más social y más justa” y reiterando su felicitación por la “máxima distinción” que, como parte integrante de la Plataforma de Entidades Sociales (PES), el Parlamento de Navarra le entregó el pasado día 1 con motivo del Día de Navarra.

 

“Termino con una invitación a visitar la exposición que tenemos en el Atrio, una muestra de la Fundación Atena, dedicada a promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte. Los propios autores lo explicaron in situ hace unos días. Merece la pena visitar esa colección de lugares emblemáticos de Navarra inmortalizados a través de la destreza de esas chicas y chicos de enorme capacidad y talento. Eskerrik asko”.