Publicada el Sábado, 13 de Noviembre de 2021

El Presidente del Parlamento clausura la VIII Liga de Debate Universitario en euskera

La Universidad de Deusto ha ganado el torneo en el que la estudiante Iraia Irazusta Mujika (Mondragon Unibertsitatea) ha sido elegida mejor oradora

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado este mediodía en la final de la VIII Liga de Debate Universitario en euskera, una iniciativa organizada por la Universidad Pública de Navarra junto con la Universidad del País Vasco en colaboración con el Parlamento de Navarra.

 

Hualde ha agradecido a las dos Universidades la organización de este torneo, “por acercar a nuestra institución y a nuestro hemiciclo a los alumnos y alumnas”, y ha aprovechado la oportunidad para “poner en valor a la juventud, en eventos como el que hoy estamos celebrando aprendéis unos de otros, compartís ideas, estrategias y de paso conocéis el alumnado de otros centros”.

 

El Presidente ha celebrado la organización de esta final en euskera en la sede del Legislativo, añadiendo que “cada año que pasa hay un mayor grado de reconocimiento de los derechos lingüísticos a la ciudadanía navarra. Comunicar en las dos lenguas propias de nuestra Comunidad es algo normalizado, aunque haya quien apueste por dar pasos hacia atrás. Un error. Las lenguas no perjudican a nadie. Al contrario, su conocimiento enriquece a la persona y a la propia sociedad”.

 

Bajo el tema ¿Puede la inteligencia artificial suplantar la actuación humana?, 18 estudiantes repartidos en cuatro equipos procedentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea han participado en la final de la VIII Liga de Debate en Euskera.

 

La Universidad de Deusto ha ganado final contra la UPV/EHU, y la mención a la mejor oratoria ha recaído en Iraia Irazusta Mujika, estudiante de Mondragon Unibertsitatea.

 

En la entrega de galardones, han estado presentes representantes de las cuatro universidades: Martin Larraza Kintana, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA; Junkal Gutiérrez Mangado, vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHU; Xabier Riezu Arregui, vicerrector del campus de San Sebastián y director de Comunicación de la Universidad de Deusto; e Idoia Peñacoba Etxebarria, secretaria general de Mondragon Unibertsitatea.

 

Además de parlamentarios y parlamentarias de diferentes grupos, el acto ha contado con la asistencia de la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los Presidentes de las juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Pedro Elosegui, Ana Otadui y Xabier Eceizabarrena, respectivamente, a quienes el Presidente del Parlamento ha recibido previamente en el Salón de Recepciones de la sede del Legislativo.